En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la legisladora priista Xitlalic Ceja García presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y crear el Instituto Nacional de Cáncer de Mama, con el objetivo de garantizar atención especializada y diagnósticos oportunos para millones de mexicanas. “Este no es un tema de partidos, es una causa de país”, subrayó.

Ceja relató experiencias personales y cifras alarmantes: más de 31 mil mujeres esperan una cita, 8 mil han fallecido sin recibir atención y 20 millones de mexicanas mayores de 40 años requieren diagnóstico oportuno. “Hoy muchas escuchan la frase ‘regrese en tres meses’ cuando la urgencia es hoy”, denunció, al señalar que la falta de recursos y la burocracia condenan vidas.

La propuesta contempla un centro de monitoreo 24/7 con tablero público para medir tiempos de mastografías, biopsias y tratamientos; alertas automáticas ante retrasos; red nacional de centros especializados; navegadoras de pacientes y expediente único digital. “¿Para qué un instituto? Para que la oportunidad no dependa de la posibilidad económica”, enfatizó.

Ceja cuestionó la falta de presupuesto para salud frente a megaproyectos como el Tren Maya y Dos Bocas: “Sí hubo dinero para eso, debe haberlo para salvar vidas”. Invitó a todas las fuerzas políticas a respaldar la iniciativa: “Votemos sí para poner el tiempo del lado de la vida y de las mujeres que padecen este terrible cáncer”. Recordó que la enfermedad también afecta a hombres y llamó a la sociedad a sumarse: “Que el miedo no gobierne los calendarios; que la esperanza sea una realidad”.