Ciudad de México, 13 de noviembre de 2025.– El empresario Ricardo Salinas Pliego escaló su confrontación con el Poder Judicial y la izquierda mexicana al lanzar un mensaje amenazante contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su cumpleaños número 72 y después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara los recursos interpuestos por Grupo Elektra y TV Azteca para evitar el pago de créditos fiscales que superan los 40 mil millones de pesos acumulados desde 2008.
“Yo también le tengo un regalo al corrupto del PEJE, y estoy seguro que le llegará…”, escribió Salinas Pliego en su cuenta de X, tras repostear una publicación que calificó la resolución judicial como “venganza y extorsión”. El magnate, dueño de Elektra y TV Azteca, ha intensificado sus ataques contra militantes de izquierda, a quienes llama “zurdos”, y contra el proyecto de la Cuarta Transformación, hoy encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Esto apenas comienza”, advirtió en otro mensaje publicado este jueves.
Por la mañana, el Pleno de la Corte inició la discusión de los recursos promovidos por el empresario, rechazando sus intentos de impedir la participación de las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, bajo el argumento de que habían adelantado criterio, lo que fue desestimado por unanimidad. Con esta decisión, la SCJN cerró la puerta a nuevas instancias en México, dejando firme la obligación de pagar los adeudos fiscales que Salinas Pliego ha postergado por más de una década mediante litigios y amparos.
El tono desafiante del empresario y sus mensajes en redes sociales se producen en un contexto de alta tensión política y jurídica, donde la Corte reafirma el Estado de Derecho frente a uno de los hombres más poderosos del país, mientras el debate sobre privilegios fiscales y poder económico se coloca en el centro de la agenda nacional.

