Del 13 al 17 de noviembre, Toluca vivirá los cinco días más baratos del año con la llegada del Buen Fin 2025, una edición que promete no solo incentivar la economía local, sino también consolidar a la capital mexiquense como un punto estratégico para el comercio y los servicios a nivel estatal. Autoridades municipales, cámaras empresariales y representantes del sector productivo anunciaron una coordinación sin precedentes para garantizar a las familias un ambiente de seguridad, orden y oportunidades de ahorro reales.
Durante la conferencia La Toluqueña, el alcalde Ricardo Moreno destacó que este programa nacional llega en un momento clave para impulsar la recuperación económica y fortalecer el consumo interno. En ese sentido, hizo un llamado a la población a privilegiar el consumo local y los productos Hecho en México, subrayando que cada compra en negocios de la región se traduce en empleos, inversión y bienestar para las familias toluqueñas.
El Gobierno municipal también se suma activamente al Buen Fin con beneficios especiales para los usuarios del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca. Entre ellos destacan la condonación del 100% en multas y recargos; un descuento del 35% en suministro de agua potable —tanto de uso doméstico como no doméstico—; 30% en conexiones nuevas de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de caudales; así como un 50% de descuento en el permiso y registro de recepción de caudales de aguas residuales. Se trata, explicó Moreno, de un esfuerzo por aligerar las cargas económicas de las familias y promover la regularización de servicios esenciales.
La directora general de Desarrollo Económico, Yolanda Esquivel, resaltó que para esta edición se proyecta una derrama económica de 11 mil 500 millones de pesos en el Valle de Toluca, cifra que representa un incremento superior al 15% respecto al año anterior. Este crecimiento, dijo, es reflejo de una visión compartida entre autoridades, iniciativa privada y ciudadanía, que ha permitido que la capital mexiquense se consolide como el corazón económico del Estado de México gracias a la confianza, el empleo y la formalidad que caracterizan a su actividad comercial.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), Fernando Reyes, recordó que este 2025 se cumple la edición número 15 del Buen Fin, y para ello se pone a disposición del público la app oficial del programa. Esta herramienta permitirá a los consumidores ubicar comercios participantes, revisar promociones, filtrar por categorías, guardar favoritos, verificar la autenticidad de los establecimientos y contar con el acompañamiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). De esta manera, se busca que las compras sean más informadas, seguras y eficientes.
A nombre de las plazas comerciales, Dan El-Mann Jafif, director de Mercadotecnia de Fibra Uno, destacó la confianza y coordinación entre gobierno e iniciativa privada, elementos que permiten que millones de comercios en todo el país se sumen a esta estrategia de impulso económico. También refrendó el compromiso del sector por seguir invirtiendo en México, generando empleos y garantizando productos y servicios de calidad con un enfoque de cercanía hacia las familias.
La seguridad y el orden urbano también serán prioritarios. Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, reconoció el trabajo del Gobierno municipal para garantizar un entorno bien organizado durante estos días de gran afluencia. Subrayó que la seguridad, la movilidad y el cuidado del espacio público serán claves para que la ciudadanía disfrute del Buen Fin con tranquilidad. Además, pidió evitar estafas y revisar la legitimidad de los lugares donde se realizan las compras, con el fin de proteger el patrimonio familiar.
Al anuncio asistieron representantes de las principales plazas comerciales de Toluca —Galerías Toluca, Gran Plaza Toluca, Patio Toluca, Plaza Acrópolis, Paseo Molino, Paseo El Sol, Plaza Puerto Madero y Multiplaza Santín—, así como Gabriela Barrón, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de la PROFECO Zona Metropolitana de Toluca; María Iglesias Chávez, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente; y Ainlet Lezama Peralta, representante de CONDUSEF en el Estado de México.
También estuvieron presentes integrantes del sector empresarial y productivo, entre ellos Verónica Valdez, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico; Odilón López, delegado de la CANAPAT; y representantes de CANACO, la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México y diversos organismos económicos.
Con una amplia coordinación entre autoridades y comercios, Toluca se declara lista para recibir uno de los eventos comerciales más importantes del año, con la expectativa de fortalecer su dinamismo económico y ofrecer a las familias mexiquenses oportunidades reales de ahorro, seguridad y bienestar.

