Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 22, tomaron la caseta de San Marcos en la autopista México–Puebla, donde levantaron las plumas y permiten el libre tránsito.
Al filo de las 8 de la mañana, cerca de 300 inconformes se apostaron en la caseta en ambos sentidos, en protesta por el incumplimiento de acuerdos del gobierno federal sobre sus peticiones en materia educativa y laboral, principalmente la abolición del actual plan de pensiones y la reforma.
Personal de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal del Estado de México, permanecen en operativo de seguridad y vial, para resguardar la integridad de los manifestantes.
La vialidad no se ve afectada por la movilización, sin embargo, autoridades recomiendan manejar con precaución, debido a que los docentes que permanecen en la protesta, cruzan de manera intempestiva la vía rápida.
Los profesores aseguran que no aceptarán otra propuesta que no sea la abolición de la Ley del ISSSTE.
Además, exigen regresar a las pensiones solidarias de la ley anterior, en vez de la gestión privatizada a través de las cuentas individuales o Afores, que elimina la pensión vitalicia. También piden regresar a la jubilación por años de servicio y no por edad, así como el aumento de los salarios en un 100%.
Caos por bloqueos y paro de la CNTE
La CNTE anunció un paro nacional de 48 horas este jueves 13 y viernes 14 de noviembre, en donde también incluyen bloqueos viales y movilizaciones en distintos puntos de la CDMX.
El secretario de la CNTE, Pedro Hernández, aseguró que la medida se tomó, principalmente, por el incumplimiento en torno al sistema de pensiones de la Ley del ISSSTE de 2007.
Las movilizaciones de la CNTE en el país buscan reinstalar la mesa de negociación con el gobierno federal, a fin de obtener respuestas a las demandas del magisterio.
Cabe destacar que la CNTE descartó algún plantón en el Zócalo y dijeron deslindarse de todo acto que ocurra de confrontación a la Generación Z, quien tiene prevista una marcha el sábado 15 de noviembre.
Las peticiones de este jueves y viernes, 13 y 14 de noviembre del 2025, son:
- Derechos laborales dignos.
- Abrogación de leyes lesivas como la del ISSSTE 2007.
- Justicia para maestras y maestros del país.
- Presupuesto justo para educación, salud y seguridad social.

