Con el objetivo de transformar la manera en que se financia y ejecuta la infraestructura estratégica del país, líderes públicos, empresariales y académicos suscribieron el Acuerdo Nacional para la Inversión y el Desarrollo con Justicia Social, al cierre del Foro Nacional “Inversiones en Infraestructura y Servicios”, realizado en Escobedo, Nuevo León.

Este acuerdo marca el inicio de una agenda conjunta que busca fortalecer la inversión privada y pública, generar empleo y garantizar un desarrollo territorial equilibrado. Entre sus metas destacan: elevar la inversión total por encima del 25% del PIB en 2026 y del 28% en 2030, crear 1.5 millones de empleos en sectores estratégicos, incrementar el contenido nacional en cadenas globales de valor y desarrollar infraestructura con visión territorial para reducir desigualdades y mejorar la competitividad.

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar subrayó que “el Plan México es la nueva columna vertebral del desarrollo nacional”, al advertir que el país requiere un cambio profundo en la forma de financiar y ejecutar obras estratégicas. Recordó que la inversión privada representa actualmente el 90% del total nacional —equivalente al 20.8% del PIB— mientras que la inversión pública apenas alcanza el 2.3%. Por ello, presentó la Iniciativa de Ley General de Infraestructura para el Bienestar, que sustituirá la actual Ley de APP y establecerá reglas claras, mayor transparencia y mecanismos modernos para impulsar proyectos de alto impacto social. La propuesta contempla cuatro esquemas de inversión: Directa, Indirecta, Mixta y Mínima.

El foro reunió a organismos empresariales, cámaras industriales, bancos de desarrollo y representantes de empresas como Caintra, FEMSA, DeAcero, Alfa, Terrium y CMIC, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la certidumbre jurídica, la planeación de largo plazo y los incentivos para detonar inversión sostenible. Asimismo, se acordó impulsar un modelo energético mixto que fortalezca a Pemex y CFE, promueva empleos mejor capacitados y refuerce las capacidades de planeación del Estado, además de acompañar la revisión del T-MEC para lograr una integración económica regional moderna y ventajosa para México.

“Solo con confianza, corresponsabilidad y beneficios compartidos podremos construir un crecimiento sostenido que se traduzca en bienestar para todas y todos”, concluyó Ramírez Cuéllar.

El evento contó con la presencia de los senadores Waldo Fernández y Judith Díaz; el alcalde anfitrión Andrés Mijes; los alcaldes Adrián de la Garza y Jesús Nava; la secretaria de Economía de Nuevo León, Betsabé Rocha; así como legisladores locales y representantes del sector privado.