Con 13 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Consejo de Seguridad de la ONU avaló una de las iniciativas más relevantes del plan de paz impulsado por Estados Unidos en el enclave palestino. La resolución establece la creación de una fuerza internacional que trabajará en coordinación con Israel, Egipto y una policía palestina para brindar seguridad en las fronteras de Gaza y supervisar el desarme de Hamás durante un periodo de dos años.
De acuerdo con el proyecto, una vez que el grupo especial asuma el control, las tropas israelíes deberán retirarse de Gaza. Paralelamente, se conformará una junta de paz encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que tendrá la responsabilidad de coordinar la ayuda humanitaria y la reconstrucción de la zona.
Este paso se da tras la presentación, a finales de septiembre, del plan de 20 puntos propuesto por Trump para poner fin al conflicto en Gaza. Como parte de ese proceso, el 10 de octubre entró en vigor un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que abrió la puerta a las negociaciones actuales.

