El senador Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara Alta, lanzó una acusación demoledora contra el partido en el poder: “Morena se convirtió en un cártel y tiene vínculos con el crimen organizado”, afirmó, al denunciar la estrategia del gobierno para descalificar la marcha del pasado domingo y reprimir a los jóvenes que salieron a protestar contra la violencia y la inseguridad que azotan al país.
“Es un absoluto despropósito descalificar una manifestación que en su inmensa mayoría fue pacífica y donde la gente salió libremente a exigir seguridad. Lo que vemos es soberbia, autoritarismo y represión”, sentenció Anaya, quien estuvo presente en la movilización.
El legislador acusó al gobierno de insultar la inteligencia de los jóvenes, al calificarlos como manipulados, mientras ignora la causa legítima de la protesta: la incompetencia para pacificar el país. “Cuando son marchas del régimen, llenan las calles de camiones y acarreados. Aquí no hubo transporte, la gente salió por voluntad propia”, subrayó.
Anaya no descartó que los actos violentos al final de la marcha hayan sido provocados por infiltrados del propio gobierno para desacreditar la movilización. “No tengo pruebas, pero no se puede descartar. Lo que sí es evidente es la intención de descalificar desde semanas antes”, advirtió.
El senador exigió consecuencias para los jefes policiales y quienes ordenaron los operativos represivos, y acusó al gobierno de dar la espalda a la ciudadanía mientras se muestra incapaz de enfrentar al crimen organizado. “Los mismos ciudadanos lo dijeron: así deberían actuar contra los narcos, no contra jóvenes que protestan pacíficamente”, reprochó.
Para Anaya, la narrativa oficial que acusa beligerancia a la oposición es propia de regímenes autoritarios: “En todo el mundo, los gobiernos autoritarios descalifican a quien se opone. Es absurdo que los que marchan a favor del régimen sean ‘libres’ y los que protestan contra la violencia sean ‘manipulados’”.
El coordinador panista advirtió que la estrategia del gobierno es torpe y peligrosa: “Si siguen reprimiendo y descalificando, las marchas van a crecer y el asunto se les va a salir de las manos. Nuestro llamado es claro: rectifiquen, reconozcan que hay un problema real de violencia e inseguridad y dejen de comportarse como un cártel político”.
Sobre la reforma para endurecer las penas por extorsión, Anaya celebró que se corrigiera el dictamen para evitar la liberación de delincuentes y aumentar sanciones a servidores públicos omisos. “La extorsión es un cáncer que está acabando con la paz y la economía del país. Con las adecuaciones, vamos a votar a favor”, afirmó.
Finalmente, el senador advirtió que la raíz del problema es la narco-política: “Mientras Morena no rompa sus vínculos con el crimen organizado, no habrá paz. Necesitamos cooperación internacional, incluso un tratado formal con Estados Unidos en materia de seguridad, pero la primera cláusula debe ser clara: romper la complicidad entre Morena y los criminales”.

