Empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) aseguraron que grupos del crimen organizado han infiltrado las marchas masivas para robar establecimientos mercantiles, como las joyerías, y obtener botines millonarios.

Estos grupos ya han desarrollado un modus operandi que inicia con un marcaje con pintura para ubicar los locales comerciales con mercancías valiosas, esto previo a las marchas. Durante las manifestaciones, los ataques están dirigidos a los establecimientos marcados.

Algo que llamó mucho la atención esta vez es que marcaron los inmuebles, marcaron los inmuebles donde hay joyerías, donde hay 13 joyerías, 15 joyerías, 30 joyerías; ellos ya venían dispuestos a llevarse un buen botín”, dijo María Fernanda Islas, representante de locatarios de la calle Madero.

Modus operandi en marchas violentas

Estos grupos han pasado de saquear establecimientos como minisúper a asaltar joyerías, tiendas de ropa y mercancía de marca o electrónicos.

Para ello, portan herramientas especializadas para violar cortinas metálicas y vitrinas, como mazos, martillos, cizallas y hasta esmeriles, agregaron en conferencia de prensa.

Los grupos criminales organizados infiltrados en las marchas son cada vez más numerosos; ello les permite robar varios establecimientos simultáneamente, lo que complica la reacción de las autoridades.

Los empresarios alertaron que, incluso, portan armas de fuego.

Estos grupos criminales han infiltrado cualquier tipo de marcha: desde las feministas, Ayotzinapa, 2 de octubre, Generación Z, entre otras.

Denunciaron que el sábado el botín por el saqueo de una joyería ascendió a unos 50 millones de pesos en mercancía.

Una cosa es la libre manifestación y otra cosa ya es el crimen organizado. No se trata de que, como se le llama, es que están reprimiendo. A quien viene a manifestarse pacíficamente y exigir sus derechos, adelante; creo que siempre van a ser bienvenidos. Creo que siempre esta ciudad ha convivido con esas manifestaciones, pero una cosa es la represión —que no estamos a favor de eso— y otra cosa es permitir el vandalismo y el crimen organizado”, dijo Sergio Shubich, representante de los joyeros.

Llamado a detención de saqueadores 

Los empresarios hicieron un llamado a las autoridades para que pongan atención en la operación de estos grupos criminales y los detengan. Solicitaron que, en la próxima marcha, los policías vigilen a estos grupos y detengan a los saqueadores.

Vamos a apoyar, vamos a acompañar las convocatorias ciudadanas que denuncien las acciones del crimen organizado como esta que se presentó la semana pasada”, dijo Gerardo López, de Concomercio en Pequeño.

Dijo que las pérdidas globales, por saqueos y dejar de vender, serían de hasta 800 millones de pesos, afectando principalmente a 3 mil 500 establecimientos cercanos a la Plaza de la Constitución y a 17 mil del Perímetro A.

Fuente: excelsior