Dos túneles a seis metros de profundidad que se presumen formaban parte de una toma clandestina de hidrocarburos fueron localizados en la colonia Observatorio en la alcaldía Miguel Hidalgo, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Los túneles fueron detectados en la calle Gobernador M. González Calderón, agregó la dependencia.
«Se localizaron dos túneles a seis metros de profundidad donde se presume una toma ilegal de hidrocarburo conectada a un ducto», informó la SGIRPC en su cuenta de X.
Se desplegó un operativo con personal de logística e inteligencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Bomberos, alcaldía Miguel Hidalgo y la SGIRPC.
«Como medida preventiva, se realizó el acordonamiento de la zona. No existe riesgo a la población», señaló la dependencia capitalina.
Personal de la Fiscalía General de la República acudió para iniciar las indagatorias.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que en días pasados se reportaron problemas de baja presión en el suministro de gasolina, lo que llevó a revisar la infraestructura y se localizaron los túneles.
«No hay riesgo, se identificó que no hay grado de explosividad, lo que sí se alcanza a identificar es un trabajo con equipo profesional porque hay cortes profundos, excavaron una cantidad importante de material, es un túnel bastante grande y se ve que tenían conocimiento e información sobre el paso de los ductos de Pemex, sí se tiene que investigar qué autoridades federales están involucradas con este huachicoleo», expresó.
Tabe informó que los túneles se detectaron desde el martes, pero fue hasta este miércoles cuando se implementó el operativo.
El alcalde indicó que la FGR deberá investigar si un inmueble aledaño era utilizado para el huachicoleo.
Fuente: excelsior

