En un ejercicio de apertura sin precedentes, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentó los resultados del Diagnóstico Participativo para la Integración del Anteproyecto de Reforma a su Ley, un proceso que marca el inicio de una transformación institucional sustentada en la democracia, la inclusión y el consenso. La rectora Martha Patricia Zarza Delgado encabezó la presentación durante la sesión ordinaria de la Comisión de Legislación Universitaria correspondiente al mes de noviembre, donde destacó que las voces de todas y todos los universitarios son fundamentales para construir una institución con nuevos valores, rumbo claro y un carácter progresista.
Acompañada por la consejera Jurídica Universitaria, Evangelina Sales Sánchez, la rectora subrayó que la Administración Universitaria 2025-2029 tiene como eje central a las personas que integran la comunidad universitaria. Este enfoque ha guiado la atención a las demandas del movimiento estudiantil, lo que ha permitido que, al día de hoy, todos los espacios académicos de la UAEMéx se encuentren en actividades presenciales. “La Autónoma mexiquense debe ser un espacio de cuidado y atención”, enfatizó Zarza Delgado, al destacar que la construcción de una universidad cercana e incluyente requiere de un marco legal moderno, armónico y acorde con los retos actuales.
La rectora informó que, tras la conclusión del diagnóstico participativo, iniciará la integración formal del anteproyecto de Reforma a la Ley. Este documento será sometido nuevamente a consulta de la comunidad universitaria para recibir retroalimentación y fortalecer su carácter consensuado. Una vez consolidado, deberá ser aprobado por todos los espacios institucionales y por el H. Consejo Universitario, antes de ser remitido al Poder Legislativo del Estado de México para su revisión y eventual aprobación.
El diagnóstico participativo arrojó elementos clave para orientar las propuestas de modificación normativa. Entre ellos destacan la necesidad de ampliar la participación colectiva en los procesos de toma de decisiones, garantizar la integración plena de todos los espacios académicos —especialmente los regionales— al H. Consejo Universitario, establecer procesos verdaderamente democráticos para la elección de titulares de direcciones, fortalecer la Defensoría Universitaria y reconocer formalmente un sistema universitario de cuidados.
En su intervención, Evangelina Sales Sánchez detalló el alcance y la magnitud del proceso consultivo, al que calificó como un ejercicio inédito de democracia universitaria. A través de una metodología híbrida —digital y presencial— se efectuaron siete foros en cuatro regiones del Estado de México, con la participación activa de los sectores estudiantil, académico y administrativo. Los resultados son contundentes: se obtuvieron cuatro mil 281 participaciones directas mediante el sistema digital, foros y otros mecanismos; se alcanzó a 653 mil 698 destinatarios con el envío de seis correos masivos; y se registraron mil 835 asistencias en los espacios presenciales.
La composición de la participación también revela una comunidad involucrada y plural: 55 por ciento de las aportaciones provinieron del alumnado, 28 por ciento del personal administrativo y 17 por ciento de docentes. Entre los temas más recurrentes durante el diagnóstico sobresalieron la autonomía universitaria, la gobernanza y los mecanismos democráticos dentro de la institución.
Sales Sánchez subrayó que todo el proceso fue acompañado por la Comisión de Legislación Universitaria del H. Consejo Universitario y por el Consejo Consultivo Universitario, lo que garantiza representatividad, transparencia y legitimidad en los resultados. Estos insumos serán el fundamento del anteproyecto de Reforma a la Ley de la UAEMéx.
Finalmente, el presidente del Consejo Consultivo para la Reforma, Fermín Carreño Meléndez, destacó que los aportes recibidos permitirán construir una propuesta que restituya y fortalezca los patrimonios científicos, culturales y económicos de la institución, con el propósito de ponerlos al servicio del país y de su comunidad universitaria.

