El excomisario de Seguridad Pública de Acambay, Estado de México, Eulises González Hernández, fue condenado a 46 años de prisión tras ser encontrado responsable del delito de extorsión en agravio de dos víctimas.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el exjefe policiaco contrató en junio de 2024 a las víctimas para realizar diversos trabajos, todo transcurría con normalidad hasta agosto del mismo año, cuando les ordenó vigilar una pollería ubicada en el municipio y «levantar» al dueño de dicho establecimiento.

Para dicho propósito, Eulises González les entregó armas de fuego, pero ante la negativa de las víctimas los amenazó con «meterlos a la cárcel” y hacerle daño a sus familiares.

Los agraviados denunciaron la situación, por lo que la FGJEM comenzó con la investigación respectiva y fue así como se pudo conseguir su detención, la cual ocurrió dentro de la estrategia Operación «Enjambre», la cual se estableció para detener a servidores públicos de diversos municipios que brindaban protección a grupos criminales.

“Eulises también se encuentra dentro de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México conjuntamente con las autoridades que integran la Mesa para la Construcción de la Paz, derivado de la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín ‘N’, así como de su escolta, Juan Carlos ‘N’”, detalló la fiscalía mexiquense.

Por dicho delito, el pasado 27 de octubre fue sentenciado a 68 años y 6 meses de prisión por el delito de desaparición forzada de personas en agravio Agustín y Juan Carlos, es decir, pasará 114 años y medio en prisión.

Respecto a la desaparición de Agustín Oropeza Armendáriz, Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, así como de su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, la investigación estableció que ambos fueron detenidos en un supuesto retén, encabezado por Rodolfo “N”, alias “Tuzantla”, jefe regional de La Familia Michoacana.

En el retén también participaron otros ocho individuos, algunos vestían prendas de una corporación de seguridad pública, así como Eulises, quien en ese momento fungía como Comisario de Seguridad Pública de Acambay, el exfuncinario cumple su sentencia en el Penal de El Oro.