El Sistema Cutzamala registró un nuevo retroceso de 5.4 millones de metros cúbicos de agua, con respecto a la semana anterior, para pasar de 96.3 a 95.6 por ciento de llenado, debido a las extracciones para el consumo humano y el riego agrícola.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala cuenta actualmente con 748.48 millones de metros cúbicos de agua disponible para el Valle de México.

A punto de concluir la Temporada de Lluvias 2025, el Sistema Cutzamala alcanzó su máximo el pasado 2 de noviembre con 97.39 por ciento de almacenamiento y de ahí comenzó su descenso por la falta de precipitaciones y escurrimientos.

La Presa Valle de Bravo registra 97.76 por ciento de llenado, la Presa El Bosque 95.54 por ciento y la Presa Villa Victoria 91.29 por ciento.

Según los datos oficiales, en lo que va del mes de noviembre, solamente en Villa Victoria cayeron dos milímetros de lluvia, mientras que en Valle de Bravo y El Bosque, se acabaron las precipitaciones.

Hace siete días, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dio a conocer que el Sistema Cutzamala suministra en promedio 15.640 metros cúbicos por segundo de agua a la región, quedando de la siguiente manera:

  • 9.380 metros cúbicos por segundo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (SEGIA).
  • 6.260 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).