Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención y reafirmar un compromiso conjunto con la salud pública, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, encabezaron el arranque de la Megajornada de Vacunación estatal, desarrollada este miércoles 26 de noviembre en el Estadio de Fútbol Americano “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz”, en la capital mexiquense.

Acompañadas por la secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, ambas liderazgos subrayaron la importancia de la vacunación como un acto esencial de autocuidado y corresponsabilidad social. Durante su intervención, Zarza Delgado afirmó que las vacunas no sólo protegen a quien las recibe, sino que generan un escudo sanitario que impacta positivamente en toda la comunidad. “De esta manera, cuando una gran cantidad de personas en una misma comunidad están vacunadas, se crea una inmunidad colectiva que reduce la probabilidad de que esa enfermedad se propague”, destacó la rectora.

Con una visión de colaboración institucional y servicio social, la Máxima Casa de Estudios mexiquense refrendó, en conjunto con el gobierno estatal, su compromiso humanista con la consolidación de una sociedad más cercana, incluyente y saludable. Zarza Delgado enfatizó que esta megajornada representa un esfuerzo por acercar servicios de salud esenciales en beneficio de todas y todos, promoviendo una cultura preventiva que reduzca riesgos y favorezca la atención oportuna.

Enmarcado en la Administración Universitaria 2025-2029, el esfuerzo articulado entre la UAEMéx y las instituciones estatales se orienta a fortalecer los mecanismos de incidencia social. La rectora recordó que, como universidad pública, la institución tiene la responsabilidad de retribuir a la ciudadanía que la sostiene, siempre bajo los principios de inclusión, cercanía y progresismo. “Construimos una sociedad mexiquense fuerte, saludable y que promueve decididamente la articulación del conocimiento técnico y práctico para afrontar los desafíos que enfrentamos en nuestro querido Estado de México”, expresó.

Asimismo, exhortó a dejar atrás viejas prácticas y apostar por la construcción de una sociedad resiliente, consciente del impacto positivo del liderazgo femenino en la atención y prevención de los principales desafíos sanitarios de la entidad.

Durante el acto, que contó con la presencia del presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, y del general de Brigada Estado Mayor, Armando López Esquivel, la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, subrayó que la megajornada se inscribe como parte esencial de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2025-2026. Explicó que esta estrategia busca generar barreras colectivas de protección para todos los sectores sociales.

Montoya Olvera detalló que, en el Valle de Toluca, la campaña contempla la aplicación de dosis contra influenza, COVID-19, neumococo, BCG, sarampión y tétanos. Además, anunció que el esfuerzo se extenderá a los municipios de Tecámac, el próximo 6 de diciembre, y Texcoco, el día 10, con el objetivo de reforzar la cobertura inmunológica y avanzar en la meta estatal de más de cuatro millones de personas vacunadas.

“El apoyo de instituciones como esta gran casa de estudios es esencial para asegurar que la transformación de nuestro Estado de México sea una realidad. Sigamos haciendo de la salud un derecho que traspasa barreras y edifica caminos para llegar de forma equitativa a todas y a todos”, puntualizó la secretaria.

La Megajornada de Vacunación, abierta al público de manera gratuita, se lleva a cabo este 26 de noviembre de 9:00 a 15:00 horas en el Estadio de Fútbol Americano “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz”, ubicado en la calle Mariano Matamoros. El objetivo es aplicar entre mil y mil 500 inmunizaciones, contribuyendo así a un entorno más protegido y a una sociedad mexiquense más saludable.