Desde Palacio Nacional,  la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que analiza acudir al sorteo del Mundial FIFA 2026, el cual se llevará a cabo en la capital de Estados Unidos, Washington D.C. Según refirió la propia jefa de Estado, el ir o no dependerá de la asistencia del presidente de EU, Donald Trump y la del primer ministro de Canadá, Mark Carney; el sorteo será el próximo viernes 5 de diciembre en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington.

Al ser cuestionada directamente en su conferencia mañanera de este jueves 27 de noviembre, la mandataria dejó entrever que si se presentaría al sorteo del Mundial 2026. Para dar una información más exacta, la doctora Sheinbaum mencionó que será la próxima semana cuando dé a conocer su decisión, una vez que se confirme o no la asistencia de ambos mandatarios de América del Norte.

Estamos en esa definición, sería de mañana en 8, el 5 es el sorteo. Estamos viendo si vamos, estamos en esa definición. Sería el primer ministro de Canadá, estamos viendo si está comprobado de qué va también el presidente Trump, dependiendo de ello se sabrá”, comentó.

¿Cuándo, dónde y a qué hora es el sorteo mundialista?

El sorteo es el viernes 5 de diciembre, en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D. C, y empieza a las 12:00 hora local, 14:00 (ARG/URU/CHI), 12:00 (COL/ECU/PER) y 11:00 (MEX). Sobre el formato del sorteo, la FIFA lo dio a conocer el pasado 25 de noviembre, donde los tres países anfitriones han sido ubicados en el Bombo 1, junto con las nueve selecciones mejor posicionadas en el ranking FIFA:

  • España.
  • Argentina.
  • Francia.
  • Inglaterra.
  • Brasil.
  • Portugal.
  • Países Bajos,
  • Bélgica.
  • Alemania.

En el Bombo 1, Canadá, México y Estados Unidos, como anfitriones, serán identificados con pelotas de colores diferentes y, cuando sean sorteados, se ubicarán automáticamente en las posiciones A1 para México (pelota verde), B1 para Canadá (pelota roja) y D1 para Estados Unidos (pelota azul). 

Las otras nueve selecciones del Bombo 1 tendrán pelotas del mismo color y serán asignadas automáticamente a la posición 1 del grupo en el que sean sorteadas. Las siguientes 12 selecciones del ranking integrarán el Bombo 2, mientras que 12 más conformarán el Bombo 3; el resto de los equipos irán al Bombo 4 junto con los seis ganadores del repechaje intercontinental. 

El sorteo se llevará a cabo de forma tal que equipos de la misma confederación no puedan quedar en el mismo grupo. La excepción es Europa, debido a que hay más selecciones europeas (16) que grupos (12). En consecuencia, cuatro grupos tendrán dos equipos europeos, mientras que el resto tendrá solo uno.

Fuente: excelsior