El estudio del poder, sus raíces y los mecanismos a través de los cuales se construyen las relaciones sociales fue el eje del trabajo que le valió a Jesús Margarito Muñoz Escutia, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la mención honorífica en la Categoría de Licenciatura del Concurso Nacional de Tesis 2025, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Su investigación, titulada “Fundamentos y tensiones: un acercamiento a las nociones de Sujeto y Otredad en la Filosofía Política Moderna”, fue reconocida como una de las aportaciones más relevantes del año en el ámbito de las ciencias políticas.
El reconocimiento se otorgó en el marco del XII Congreso Internacional de Ciencia Política, celebrado en la Unidad de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los encuentros académicos más importantes del país y que reúne a especialistas de México y del extranjero para debatir los desafíos contemporáneos del Estado, la democracia y la sociedad. En este espacio, la AMECIP distingue a los trabajos de tesis más sobresalientes en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.
La investigación de Muñoz Escutia se adentra en un análisis profundo de la construcción filosófica del sujeto político y de la figura del “otro” —la otredad— en el contexto del surgimiento del Estado moderno. Desde la perspectiva de la Filosofía Política, el universitario examina cómo las nociones de identidad, pertenencia y exclusión se han configurado a partir de fenómenos sociales persistentes como el racismo y la discriminación, problemáticas que continúan condicionando las dinámicas de convivencia y el diseño de políticas públicas.
Para ello, el joven investigador realizó un estudio crítico de cinco pensadores fundamentales en la conformación de la teoría del Estado: Thomas Hobbes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Su revisión permitió comprender cómo cada uno de estos filósofos aportó conceptos que, aunque formulados en el contexto de la modernidad europea, siguen presentes en la estructura política contemporánea y han influido en la forma en que las sociedades identifican quién pertenece al cuerpo político y quién queda fuera de él.
“El campo de la Filosofía Política busca comprender las causas profundas del fenómeno político. Antes de proponer soluciones que se traduzcan en políticas públicas, es necesario entender por qué surgen problemas sociales como el racismo”, señaló Muñoz Escutia. Su interés en esta área se profundizó ante el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el impacto del discurso político que —apuntó— ha reforzado la estigmatización hacia las personas migrantes.
A través de una investigación histórico-documental, el egresado explicó que la consolidación del Estado moderno requirió definir quién es el sujeto político legítimo, lo cual implicó, de manera paralela, determinar quién no forma parte de esa estructura. “Dependiendo del modo en que se conciban el sujeto y el otro, se puede acoger o discriminar a quien es distinto, pues finalmente es una persona ajena al Estado que se constituyó”, afirmó.
El jurado de la AMECIP destacó la pertinencia y relevancia del trabajo frente a los desafíos políticos y sociales actuales. En un contexto global donde los discursos de odio, la polarización y las narrativas de exclusión han tomado fuerza, estudios como éste —subrayó la asociación— contribuyen a comprender mejor el funcionamiento del Estado-nación y las tensiones que enfrenta para garantizar derechos, inclusión y cohesión social.
Para Jesús Margarito Muñoz Escutia, recibir esta distinción representa la culminación de años de esfuerzo académico y compromiso con la reflexión crítica. Aseguró que este logro no solo marca un hito personal, sino que también lo motiva a continuar investigando y aportando al estudio de la política desde una mirada humanista. Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a difundir y socializar sus proyectos académicos: “Es necesario que la sociedad conozca los temas que nos atraviesan a todas y todos”, enfatizó.

