El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que están por concluir las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales y a la Ley Federal de Aguas, tras un intenso trabajo conjunto con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Monreal destacó que las reformas buscan establecer un sistema normativo que proteja el recurso hídrico, evite el acaparamiento, la venta ilegal y el monopolio del agua, así como su uso indebido. Reconoció la disposición de la Comisión Nacional del Agua y la actitud sensible y respetuosa de la presidenta Claudia Sheinbaum para construir este marco legal.
El legislador subrayó que la iniciativa prioriza el consumo humano y respeta los derechos de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios e industria. “Va a ser un buen instrumento jurídico y se están modificando en casi 50 aspectos fundamentales”, afirmó, al tiempo que agradeció las aportaciones de productores, campesinos y ganaderos en el proceso.
Monreal adelantó que la próxima semana concluirán los trabajos legislativos para consolidar esta reforma, que considera esencial para garantizar el acceso equitativo y sustentable al agua en todo el país.

