En entrevista con medios de comunicación, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, lanzó una postura firme y sin concesiones frente a la intención de modificar el orden del día para discutir la Ley General de Aguas. “La Junta de Coordinación Política va a notificar el cambio, lo hace la mayoría, no nosotros, y hoy se va a discutir la Ley de Aguas, obviamente con el voto en contra de nosotros”, sentenció.

El legislador dejó claro que el PRI no flexibilizará su posición: “Vamos en contra. Se están generando muchas confusiones. Le están diciendo a la gente que se cambió el dictamen y eso es muy delicado”. Moreira exhibió el artículo 22 del dictamen, que establece la terminación del régimen de transmisión de concesiones. “La transmisión puede ser obsequio, herencia, lo que sea, y le están diciendo que se cambió, pero eso no es cierto. Si lo hubieran cambiado, el procedimiento parlamentario exigiría cinco días más. No lo cambiaron, votaron tal como viene y viene con eso”, afirmó, advirtiendo que el PRI será tajante en el Pleno.

El diputado denunció que no hubo explicación sobre el cambio de dictamen y acusó que se está violando la Constitución al omitir la consulta a pueblos originarios. “El artículo 2 es claro: se debe consultar cuando se modifican derechos sobre tierras y recursos naturales. Están violando la Constitución”, subrayó. Frente a la pregunta sobre si hay temor a las protestas, respondió con ironía: “Eso pregúntenselo a ellos. Nosotros estamos preparados para el debate, toda la bancada está lista”.

Moreira anticipó una batalla legislativa: “Por parte del PRI hay 37 oradores, toda la bancada. Respetuosos, pero muy firmes. Estamos en contra y vamos a señalar las particularidades: criminalizar a los campesinos, este populismo punitivo, la negativa ficta, muchas cosas que están mal en la ley”. Aunque reconoció que se modificaron los años de cárcel, advirtió que la esencia punitiva persiste: “Eso se va a prestar a que tengan de rehenes a muchos campesinos”.

El coordinador priista alertó sobre las consecuencias: “Se va a caer la producción del campo. Lo único que crece en este país es el sector primario; los otros dos sectores no están creciendo”. También exhibió la falta de claridad en el dictamen: “Reconocieron 56 cambios, son 56 errores y hay muchos más. El artículo 22 dice que se termina la transmisión de concesiones. Luego dicen que no se para el binomio, pero tienes que ir a las autoridades, reiniciar el trámite y sin argumentación te pueden cambiar el volumen. Están engañando a la gente”.

Finalmente, Moreira recordó que, aunque el dictamen avance en la Cámara, los campesinos aún pueden manifestarse y buscar frenar la aprobación en el Senado o incluso solicitar el veto presidencial. “Esto no termina aquí”, advirtió, dejando claro que el PRI dará la batalla hasta el último momento.