Diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados en conferencia de prensa por su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, resaltaron las características del dictamen a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Aguas, y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, aprobadas este día en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
La diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, aseguró que en Morena “estamos a favor del pueblo de México, del campo de México. Estamos en contra del acaparamiento y ocupar el agua como una mercancía. Ese es nuestro trabajo principal y garantizarles que no vamos a vulnerar el derecho de ningún mexicano”.
La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, secretaria de la Comisión, aseguró que lo que se va a definir hoy, “es un avance en los derechos humanos. Hemos establecido en este dictamen un factor fundamental, que es ‘in dubio pro agua’; es decir, ante la duda jurídica siempre prevalecerá el acceso al agua potable y al saneamiento”.
Indicó que el PRI y el PAN han usado un discurso de mentiras, “azuzado a la gente para que tenga dudas. Y lo que es más lamentable es que son tan flojos que no han leído el dictamen, son más de 500 páginas que hemos estado analizando todas y todos, porque todo lo que hemos manifestado, tanto en las audiencias como en las dudas que teníamos como diputados de cualquier grupo parlamentario, fueron atendidas para establecerse en el dictamen, y lo que esté pendiente ahorita en el Pleno se va a resolver con las reservas necesarias”.
Calificó como “lamentable” que hoy en la Comisión, “los posicionamientos del PRI y del PAN fueron de total ignorancia, porque siguen refiriéndose a un transitorio que ya no existe, siguen refiriéndose al tema de las sucesiones y de las transmisiones, que eran una preocupación de los productores y que ahí en el texto está claramente definido cómo va a ocurrir ese trabajo.
“Ningún derecho de ejidatarios, comuneros, productores está siendo agraviado. Al contrario. Aunque en la iniciativa de la Presidenta no manifestaba un ataque a esos derechos, se decidió poner más literal y textualmente que los derechos sucesorios y los derechos agrarios en materia de agua estaban garantizados”.
Además, “se atendieron algunas de las propuestas de las audiencias, no sólo se van a atender en la ley, sino también se está recopilando todo lo que debe ir en reglamentos, porque hay temas que no son materia de la ley, tienen que ir en reglamentos y en normas oficiales, sobre todo en materia de calidad de agua”.
Anotó que esos partidos “llegaron 13 años tarde. No han sacado una Ley General de Aguas, no han sacado reformas desde que la sacó Salinas de Gortari, y ahorita que estamos en esta máquina desalinizadora, es decir, quitarle a Salinas el agua de este país y poder ordenar las concesiones, tener la rectoría del Estado y poder garantizar el derecho humano al agua potable, ahora sí, con el argumento de que siguen en el dictamen cosas que no han leído, pues es lamentable que se baje el nivel de discusión”.
La diputada indicó que se está proponiendo que el agua es prioritaria y un bien estratégico de la nación. También, que se pueda garantizar en materia de prelación, que primero va el derecho humano al acceso al agua potable y a que los ecosistemas se recarguen para que haya disponibilidad para las futuras generaciones, y que esté garantizada la soberanía alimentaria de este país.
“Si no entienden los diputados del PRI y del PAN, es porque ellos tienen una venda muy fuerte, que tiene que ver con un cártel del agua y que tiene que ver con grandes concesiones que tienen asignadas desde hace mucho tiempo y que no quieren perder los privilegios. Pero se les acabó el negocio, porque aquí en la Cuarta Transformación sí tenemos claro que el agua debe ser para la gente y para los que pagan los derechos de agua y que no están acaparando.
“Tampoco debe estar en manos de los especuladores como son los bancos y eso se va a ir ordenando. Aunque no se está trabajando en el tema de quitarles los derechos de las concesiones, ya no van a poder tener más concesiones; es decir, no pierden nada de lo que tenían, pero tampoco van a ganar más espacios de agua”.
El diputado José Armando Fernández Samaniego, secretario de la Comisión reconoció “la valentía, el valor de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a atreverse a cumplir con un mandato de la Corte, que desde hace más de 13 años teníamos como Poder Legislativo, y había que llegar una mujer con muchísimo valor para enviar la iniciativa de la Ley General de Aguas y con ello reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
“También reconocer al coordinador Ricardo Monreal por haber permitido que se hiciera ese trabajo inédito, por lo menos en esta Legislatura, de apertura, no solamente en la Cámara de Diputados, con estos foros de parlamento abiertos, estos diálogos que se hicieron donde más de 450 personas de todo el país participaron, no solamente aquí en la Ciudad de México, sino también se abrió una plataforma semipresencial y fueron muy valiosas esas aportaciones, tan valiosas que en su gran mayoría fueron adaptadas y adheridas a la nueva iniciativa que habremos de votar en el dictamen de hoy, en la tarde”.
Dijo que “recibimos a otros grupos que decidieron no participar en estos foros, pero también fueron escuchados hasta altas horas de la mañana y también muchas de sus dudas legítimas fueron tomadas en cuenta y van a ser atendidas por esta legislación”.
Enfatizó que “los que secaron al país con sus negocios, con su ‘aguachicol’, con su acaparamiento, fueron el PRI, el PAN, y en algunos estados donde gobierna Movimiento Ciudadano también, pero lo más importante, y lo que se me hace más cínico, es que vengan y que digan que un artículo les hace ruido porque plantea poner orden en el agua.
“A ver, a nadie engañan. Desde campaña, uno de los ejes de las políticas públicas de la presidenta era ‘República con acceso al agua’, y planteaba poner orden y poner gobierno en el agua, sin pasar por los derechos de nadie.
“Y esta ley respeta y fortalece los derechos de las personas agricultoras, les da concesiones nuevas a los sucesores, les da la oportunidad de, con plena libertad, y apegado a derecho, poder trasladar sus parcelas con el agua como binomio, les da la oportunidad a todos los ejidatarios, a los pequeños propietarios a mantener sus derechos vigentes y, al contrario, se emitió un decreto de facilidades administrativas para que se regularicen, cosa que no pasaba antes.
“Como dice el coordinador, venimos del campo, venimos de la lucha, cuando hay una ley nueva no se trata de quitar derechos, se trata de poner nuevos derechos, y lo más importante en ese momento, es garantizar el derecho humano al agua y también a la alimentación”.
A su vez, el diputado Gabriel García Hernández, secretario de la Comisión, aseveró que “el dictamen que acabamos de aprobar tiene un blindaje sobre la propiedad social y la pequeña propiedad.
“¿Qué significa esto? Imposible separar los derechos logrados del agua de la tierra. Si un productor del campo agropecuario enajena, vende su propiedad, tiene su derecho con su concesión, que es respetado, que está blindado
“¿Qué se va a hacer? Que aquel productor del campo que decida tecnificar su parcela y ahorrar la mitad de agua, esa agua podrá formar parte, si así lo decide cada productor, de manera autónoma y libre, de un gran fondo para garantizar la seguridad hídrica del futuro”.
Señaló que “este miserable, el rey de las calumnias, Moreira, está engañando, se está montando, como también lo quiso hacer con el movimiento de jóvenes. Tuvo el ridículo de vestirse de jovencito con la bandera de One Piece. Lo mismo quiere hacer subiéndose a tomarse una foto en un tractor, como los tractores que no entregó y quedó a deber en su estado, que nada más entregó las llaves. Hay miles de testimonios de los productores del campo de Coahuila que dan cuenta de su simulación.
“Este mentiroso, de nueva cuenta, les está diciendo a los productores que les vamos a quitar el agua, cuando es todo lo contrario, se está blindando”.
Agregó que la propuesta original que envió la presidenta Claudia Sheinbaum ya venía con esas características, “pero escuchando a cientos de opiniones de productores directos reales, se fortaleció ese sistema de propiedad social, solamente que se tiene que armonizar de lo que ahora que tenemos que cuidar, que es el agua. Este dictamen que se va a aprobar es para garantizar la seguridad hídrica del futuro”.
La diputada Irma Juan Carlos, secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos aseguró que las diputadas y diputados del PRI mienten, “y dicen que hay una inconstitucionalidad en este dictamen, porque no se hizo la consulta a los pueblos indígenas
“Y quiero decirles que el artículo 43 establece con claridad que en el caso de los sistemas comunitarios de agua y saneamiento administrado por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, serán regulados por la ley general reglamentaria del artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“¿Por qué? Porque se está construyendo la ley secundaria reglamentaria, precisamente el artículo segundo que acabamos de reformar, en donde se reconoce el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, cosa que el PRI, por más de 80 años que fueron un gobierno, nunca quisieron reconocer.
“Y hoy, curiosamente, están muy preocupados porque no se les consulta a los pueblos, cuando ellos nos despojaron territorios y realizaron muchísimos proyectos, megaproyectos, sin consultarnos, invadiendo nuestros territorios y afectando nuestros recursos naturales y nuestra cultura”.
Insistió en que “Morena va a consultar a los pueblos en lo que tiene que ver la ley reglamentaria y en el caso de la consulta sobre el tema del agua a los pueblos indígenas se va a realizar en unos meses más, en cuanto tengamos ya esa propuesta de ley para realizarse estas consultas, como lo hemos hecho desde la llegada de la Cuarta Transformación con el presidente López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

