Dos jóvenes fueron detenidos en el municipio de Tenancingo, Estado de México, por viajar en un vehículo con reporte de robo, además de portar armas de grueso calibre y por ser parte de una célula delictiva de La Familia Michoacana.

La captura estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes fueron alertados por monitoristas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) sobre el hallazgo del vehículo.

Los dos hombres probablemente están implicados en los delitos de portación de arma prohibida, encubrimiento por receptación y contra la salud; en la detención se aseguraron dos rifles de asalto, una pistola, varios cartuchos útiles y posible droga”, detallaron las autoridades.

¿Cómo se encontró el automóvil?

Fue gracias a los arcos carreteros ubicados en la carretera Zumpahuacán-Tenancingo que se emitió una alerta al detectar las placas de un coche Volkswagen blanco, el cual estaba pendiente de localizar por el reporte de robo, fu así que se avisó a los agentes de campo para que lo interceptaran.

Efectivos de la dependencia, que realizaban despliegues estratégicos, implementaron un operativo de búsqueda; al circular sobre calle Alcatraz, en el Barrio Los Shiperes, visualizaron un automotor que cumplía con características a las descritas en el reporte”.

Tripulantes intentaron escapar

Cuando el conductor y copiloto de la unidad notaron la presencia de la policía, intentaron escapar del sitio; sin embargo, en una maniobra de los policías, les bloquearon el paso con sus patrullas y les indicaron que harían una revisión preventiva de la unidad.

Resultado de la revisión se encontraron y aseguraron:

  • Dos rifles de asalto, conocidos como “cuerno de chivo”
  • Dos cargadores
  • Cartuchos útiles calibre 7.62 milímetros
  • Una pistola calibre 9 milímetros abastecida con cargador y varias balas
  • 44 bolsas que en su interior contenían una sustancia granulada, con características del cristal

Por dicho motivo se procedió a la detención de Jesús “N” de 23 años y José “N” de 22 años, de acuerdo con los primeros indicios de la investigación, ambos pertenecen a un grupo a un grupo que opera para la Familia Michoacana, dedicándose al cobro de piso, robo de vehículo y halconeo en los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán.

Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, los detenidos junto con el vehículo, el armamento y municiones aseguradas, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica”, concluyó la SSEM.