El diputado federal del Partido Acción Nacional, Ernesto Sánchez Rodríguez, acusó que el proyecto del Tren Maya está inmerso en un esquema de corrupción, desvíos, afectaciones ecológicas y falta de transparencia, por lo que demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrir la información clasificada y rendir cuentas ante la ciudadanía.

Sánchez señaló que las recientes declaraciones de Alicia Bárcena, titular de Semarnat, confirmando afectaciones en cenotes y cavernas de Quintana Roo por la construcción del Tramo 5, son pruebas contundentes de los daños ambientales ocasionados por la obra. “No es posible que con la misma ley a modo que ellos modificaron, ahora quieran reservar información que debe ser pública. La ciudadanía tiene derecho a conocer los daños y exigir su reparación”, afirmó.

El legislador anunció que buscará revertir la clasificación de datos de privado a público mediante mecanismos de transparencia y, de ser necesario, acudirá a instancias internacionales para garantizar los derechos de las familias de Quintana Roo. Recordó que no es la primera vez que Semarnat reconoce afectaciones ambientales, como consta en la comparecencia del pasado 6 de octubre ante las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara de Diputados.

Corrupción y sobrecostos en la obra
Sánchez advirtió que el Tren Maya representa un proyecto marcado por sobrecostos, materiales de baja calidad y contratistas vinculados a intereses políticos, lo que agrava la crisis de confianza en la administración pública. “México no resiste más corrupción. Es necesario aclarar todo lo relacionado con esta obra que se vende como emblema de la 4T, pero que es corrupción al rojo vivo”, sentenció.

El diputado acusó que Semarnat “cubre las espaldas a los corruptos hijos de López Obrador” y llamó al gobierno de Claudia Sheinbaum a reivindicar la transparencia y evitar la opacidad heredada del sexenio anterior. “Son corruptos, no quieren aceptar el daño ambiental y además quieren vender esta obra como un sello de la 4T”, concluyó.