La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, adelantó que esta semana se abordará una agenda legislativa centrada en la igualdad sustantiva y el reconocimiento histórico. Entre los puntos más relevantes, destacó el homenaje a Margarita Maza Parada, compañera del presidente Benito Juárez en la defensa del Estado Laico y la soberanía nacional, al declarar el año 2026 como el “Año de Margarita Maza Parada”.
Castillo Juárez informó que el Pleno discutirá y aprobará dos dictámenes clave para avanzar en la política nacional de igualdad, incluyendo la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reformar 17 leyes secundarias y armonizar la Constitución en materia de igualdad sustantiva y derecho a una vida libre de violencias.
Además, se prevé la discusión de reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como el dictamen impulsado por Morena, PT y PVEM que modifica los artículos 260 y 266 del Código Penal en materia de abuso sexual.
La presidenta del Senado también anunció que se elegirá a las y los legisladores que integrarán la Comisión Permanente durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
“Esta agenda refleja nuestro compromiso con la igualdad, la justicia y la protección de los derechos humanos, además de rendir homenaje a una mujer que marcó la historia de México”, subrayó Castillo Juárez.

