Ante la crisis que enfrenta el campo mexiquense, el Grupo Parlamentario del PRI presentó un exhorto para que el Gobierno del Estado de México implemente acciones urgentes que fortalezcan el apoyo a los productores de maíz.

La diputada Leticia Mejía hizo un llamado para asignar presupuestos suficientes dentro del paquete fiscal y fortalecer políticas públicas eficientes que eleven la productividad del campo mexiquense, con la finalidad de atender las condiciones adversas que efrentan las y los productores, derivadas de los desafíos climaticos, económicos y sociales, lo que pone en grave riesgo la seguridad alimentaria y la soberanía nacional.

“Es hora de reconocer que el campo exige un apoyo mucho más decidido para seguir produciendo y competir en un mercado globalizado, si no respondemos a este llamado, si no apoyamos a nuestros productores, si no invertimos en el campo, estaremos condenando a nuestro país a la dependencia alimentaria y a la pobreza”, enfatizó Leticia Mejía.

El exhorto contempla reducir los costos de insumos, otorgar subsidios reales y suficientes, establecer programas de financiamiento y seguros agrícolas dignos, justos y funcionales, brindar asistencia técnica, capacitación y acompañamiento, así como garantizar certeza jurídica y acceso al agua para la producción agropecuaria.

«Hoy la lucha está en el campo, en la supervivencia de los productores, actuemos ya, apoyemos a nuestros productores, invirtamos en el campo, garanticemos la seguridad alimentaria de este país.

“En el PRI estamos a favor de la protección del maíz y del fortalecimiento del campo mexicano para evitar la dependencia excesiva de las importaciones. Se trata de proteger a nuestra producción agrícola y ganadera, nuestra soberanía y sobre todo a la gente que con esfuerzo hace posible que este país se alimente», agregó la diputada del tricolor.

Puntualizó que los agricultores demandan una política integral, construida entre el gobierno y los campesinos, que permita recuperar la producción agrícola y la rentabilidad de los granos básicos.