El diputado Octavio Martínez Vargas (Morena), presidente de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México, anunció que promoverá reformas a la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios o, en su caso, la expedición de una nueva ley que permita actualizar el marco normativo en materia de planeación gubernamental.
Durante la sesión de trabajo, el legislador informó que buscará la aprobación de su iniciativa presentada el 9 de abril de 2025, para que el Congreso mexiquense tenga la facultad de aprobar el Plan de Desarrollo Estatal que remita el Ejecutivo. Subrayó que esta medida fortalecerá la participación del Poder Legislativo en la definición de las políticas públicas que guían el desarrollo integral y sustentable de la entidad.
En la reunión, Rafael Flores Mendoza, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Compladem), presentó avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2023-2029, documento rector que establece prioridades, objetivos y estrategias para el sexenio de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Entre los logros, destacó la vinculación del plan con el presupuesto de egresos y avances en el combate a la pobreza, con 1.9 millones de mexiquenses que dejaron esta condición y 370 mil que salieron de la pobreza extrema, según datos del INEGI.
El diputado Octavio Martínez reconoció el compromiso de los coordinadores parlamentarios y del Compladem, y se pronunció por revisar el presupuesto destinado a este organismo para garantizar su eficacia. Por su parte, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) solicitó información sobre los puntos donde aún no se han alcanzado las metas y llamó a redoblar esfuerzos en municipios y dependencias rezagadas.
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, formulado con participación ciudadana, se estructura en cuatro ejes centrales: Bienestar y Justicia Social; Desarrollo Económico; Territorio y Desarrollo Sostenible; y Gobierno Eficaz y Honesto, además de tres ejes transversales: Igualdad de Género, No Discriminación e Inclusión; Combate a la Corrupción y Mejora de la Gestión Pública; y Sustentabilidad y Cambio Climático.
Con estas reformas, se busca consolidar un marco legal que garantice la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia en la planeación gubernamental del Estado de México.

