La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, lanzó un mensaje contundente al iniciar los trabajos de la Comisión Permanente: la reforma electoral debe construirse con transparencia, pluralidad y respeto a la democracia. “Estoy absolutamente convencida de que no debe haber fast track, no debe haber albazos, no debe haber destrucción de las instituciones”, afirmó.

López Rabadán advirtió que México enfrenta una coyuntura histórica marcada por polarización y riesgos para la representación ciudadana. “No puede haber reglas electorales que empoderen a unos y disminuyan a otros. Lo que debe prevalecer son reglas que garanticen pluralidad, respeto al voto y que las instituciones estén encabezadas por quien el pueblo decida”, subrayó.

La legisladora insistió en que la reforma electoral debe debatirse en parlamento abierto, escuchando a expertos, partidos, academia y organizaciones civiles. “Hacerlo rápido, en lo oscurito, sería lamentable históricamente”, sentenció, al tiempo que convocó a construir acuerdos que eviten una reforma con una sola visión. “Si eso ocurre, será un error histórico”, advirtió.

López Rabadán también alertó sobre la amenaza del crimen organizado en los procesos electorales. “El enemigo no son los partidos políticos, el enemigo es el crimen organizado. Es al que hay que detener, achicar y disminuir”, enfatizó, al señalar que la reforma debe blindar las elecciones para impedir que delincuentes definan candidaturas y gobiernos.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados llamó a garantizar un cierre de año seguro para las familias mexicanas y deseó una Navidad en paz. “Nuestro compromiso es que las instituciones no se aplasten, sino que garanticen los derechos ciudadanos”, concluyó.