El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, lanzó una advertencia severa sobre la reforma electoral que Morena pretende impulsar en 2026. “Es la reforma que nadie pidió, diseñada para quedarse con los aparatos electorales, desmantelar el Poder Legislativo y hacerle cómodo a Morena su transitar”, acusó en entrevista con medios.

Moreira señaló tres puntos críticos: la desaparición de los OPLES, el financiamiento a partidos y la eliminación de plurinominales. “Se les olvida que somos un país federado, que los estados tienen autonomía. ¿Quién va a financiar la política si recortan recursos? ¿El narcotráfico? ¿O solo los grandes ricos como en otros países?”, cuestionó. Sobre los plurinominales, advirtió que Morena busca eliminar la representación proporcional para concentrar poder. “Con el 54% de los votos se quedaron con el 75% de las curules. Eso no es democracia, es abuso”, sentenció.

El legislador criticó los parlamentos abiertos convocados por Morena, calificándolos como simulación. “Nunca han cambiado nada. Participar sería legitimar una reforma viciada que no surge de la oposición ni de un reclamo democrático, sino de un plan para perpetuarse en el poder”, afirmó. Comparó la estrategia con modelos autoritarios: “Están desmantelando los órganos electorales, muy a la venezolana. Cuando pierdan en 2030, van a decir que ganaron porque así lo dice su PowerPoint”.

Moreira también acusó que el INE está “colonizado por Morena” y denunció la falta de legitimidad en las reformas constitucionales impulsadas por la 4T. “Presumen haber modificado el 70% de la Constitución sin tener el soporte del voto popular. Sacaron el 54% de los votos y tienen el 75% de los diputados. Eso es un robo a la legitimidad del país”, enfatizó.

El coordinador priista cerró con una postura firme: “Nunca seremos paleros de una mayoría espuria. No vamos a llevar propuestas a una mesa que es una trampa. Que ellos asuman su responsabilidad histórica de destruir el país”.