La Unión Europea carece de una economía verdaderamente competitiva, afirmó con contundencia el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, al señalar que las barreras no arancelarias impuestas por el bloque europeo son el principal obstáculo para la entrada de servicios estadounidenses, así como de productos agrícolas e industriales.

“Entienden por qué tenemos un déficit comercial tan enorme. No es porque Europa sea verdaderamente competitiva. Nosotros sabemos que no lo es”, declaró Greer en entrevista con Bloomberg, dejando claro que el desbalance comercial no responde a una superioridad económica europea, sino a restricciones que limitan el libre comercio.

Estas declaraciones se suman a las críticas previas del expresidente Donald Trump, quien advirtió que Europa se está autodestruyendo debido al incremento en los gastos militares de los países miembros de la OTAN y la financiación de envíos de armas a Ucrania. Según Trump, el rumbo que ha tomado el continente amenaza la viabilidad de varias naciones, que podrían perder estabilidad si persisten en esta estrategia.