Para cumplir los requerimientos de agua que se deben entregar a los Estados Unidos como parte de un tratado que data de los años cuarenta, el gobierno de México planteó llevar agua de otras cuencas hacia el norte del país, informó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia desde Palacio Nacional.
En la rueda de prensa matutina de este lunes la mandataria expuso que se han explorado varias opciones para cumplir con el tratado y garantizar el abasto a los agricultores de la frontera norte, por lo que con gobernadores se acordó esta opción para dar cumplimiento con el tratado y sobre el que Donald Trump ha amagado con aplicar aranceles si el gobierno de México no cumple con la entrega de agua.
«Se buscó resarcir con agua de otras cuencas que permitiera atender el adeudo de agua, todos estuvieron de acuerdo y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima. Prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México», expuso Sheinbaum.
La presidenta destacó que en la reconfiguración del suministro de agua para cultivos en el norte del país se ha involucrado a todos los sectores y reiteró que México no dejará de cumplir con su obligación de entregar agua a agricultores de los Estados Unidos como se especifica en el tratado en este sector con la nación estadunidense.
«Que se utilice menos agua para riego, aumente la productividad de los cultivos, incluso se están haciendo sustitución de cultivos que usan menos agua, trabajando con los agricultores y los gobernadores de los estados para poder cumplir con el tratado y al mismo tiempo mejorar las condiciones en nuestro país», comentó la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum destacó que para Tamaulipas, el cual es el estado que se ve afectado en mayor medida por el aporte de agua a los Estados Unidos, se le suministrará agua proveniente de Nuevo León, la cual se destinará al riego.
«Para poder hacer una línea de conducción de las aguas del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas, para utilizarse para riego. Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego», explicó la titular del Ejecutivo.
La presidenta insistió en que el acuerdo alcanzado la semana pasada con el gobierno de los Estados Unidos para el cumplimiento del tratado que obliga a la entrega de agua de presas y ríos en México a campesinos de ese país fue adecuado para ambas partes.
Fuente: excelsior

