Un juez federal autorizó tres meses de ampliación en la investigación complementaria en contra de Hernán “N”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, con lo que el proceso penal en su contra se reanudará hasta marzo de 2026.

La determinación judicial se tomó el pasado martes, durante una audiencia virtual en la que compareció Hernán “N” desde el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanece recluido bajo la medida de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) solicitó formalmente la ampliación del plazo con el argumento de recabar y robustecer pruebas clave dentro de la causa penal 213/2025, en la que el exfuncionario enfrenta acusaciones del fuero común.

  • Asociación delictuosa
  • Secuestro agravado
  • Extorsión agravada

La petición fue aprobada por el juez luego de que la defensa legal de Hernán “N” no se opusiera, lo que permite a las autoridades estatales consolidar la investigación antes de avanzar a la siguiente etapa procesal.

Este nuevo plazo ocurre apenas días después de que, el pasado 19 de diciembre, una jueza federal negara el amparo promovido por la defensa del exsecretario contra su vinculación a proceso y la medida cautelar que lo mantiene privado de la libertad desde septiembre.

La Jueza Primera de Distrito en el Estado de Tabasco, Sandra Adriana Carbajal Díaz, resolvió que los argumentos presentados por Hernán “N” —sobre una presunta valoración indebida de pruebas— carecían de sustento legal, por lo que confirmó la legalidad del proceso y la necesidad de la prisión preventiva, dada la gravedad de los delitos imputados.

Fuente: excelsior