La Secretaría de Marina (Semar) informa esta tarde que debido al descarrilamiento del Tren Interoceánico, sobre la Línea Z, en la ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos, del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, 139 personas se encuentran fuera de peligro, mientras que 98 resultaron lesionadas. De estas últimas, 36 permanecen hospitalizadas recibiendo atención médica especializada, en tanto que el resto presenta lesiones menores que no representan riesgo para su vida. Lamentablemente, la dependencia confirmó el fallecimiento de 13 personas.
A través de un comunicado oficial, la Semar expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida y reiteró su compromiso institucional para actuar con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la ley. Asimismo, aseguró que desde el primer momento se brindó apoyo inmediato a las personas afectadas.
Como parte de las labores de búsqueda, rescate y atención, la Secretaría de Marina desplegó un operativo integrado por 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico, con el propósito de localizar y auxiliar oportunamente a las víctimas.
Estamos atentos para apoyar: Sheinbaum
Minutos después de que la Secretaría de Marina (Semar) emitiera un comunicado para informar sobre un incidente ferroviario en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, publicó un mensaje en sus redes sociales.
En este sentido, la mandataria señaló que su gobierno está atento a los trabajos de la propia Semar para apoyar a los usuarios de este transporte ferroviario de pasajeros que se vio envuelto en un incidente a la altura de Nizanda, un poblado zapoteca oaxaqueño.
Estamos atentos a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico”, indicó.
Aunado a lo anterior, la jefa de Estado detalló que en las tareas de emergencia y apoyo en general, participan elementos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), IMSS-Bienestar y el gobierno del estado de Oaxaca.
Participan SICT, IMSS-Bienestar y el gobierno del estado. Conforme tengamos más datos ampliaremos la información”, apuntó.

