Sujetos armados atacaron al director de la Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal cuando circulaba a bordo de una camioneta, y perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital.

Se trata de Javier Zazueta Lizárraga, quien circulaba por la calle principal de la sindicatura de Aguaruto, al momento de ser interceptado por un comando armado, quienes le dispararon en repetidas ocasiones.

El jefe policiaco perdió el control de la unidad y terminó impactándose contra un poste. Aún con vida fue trasladado a un hospital en la ciudad, pero falleció a consecuencia de los impactos en distintas partes de su cuerpo.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal confirmó su muerte, y a través de un comunicado, lamentaron los hechos, describiéndolo como un servidor público ejemplar, íntegro y plenamente comprometido con la seguridad vial y el orden público.

«Esta Secretaría lamenta profundamente la pérdida de un servidor público ejemplar, íntegro y plenamente comprometido con la seguridad vial y el orden público, y reitera que se brindará todo el respaldo institucional, jurídico y humano a su familia, conforme a lo que establece la ley y los lineamientos aplicables”, señaló la SSPyTM.

Zazueta Lizárraga contaba con 32 años se servicio ininterrumpidos en la corporación, y fue designado director de la Unidad de Vialidad en noviembre de 2024

Después de confirmarse su muerte, elementos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron a la comunidad de Aguaruto, donde recabaron casquillos percutidos de arma larga en la zona del ataque.

Desde el recrudecimiento de la violencia, en septiembre de 2024, han sido asesinados cerca de 60 elementos policiacos, de los cuales, seis eran de la Unidad de Vialidad d Tránsito Municipal.

Además de su director, sujetos armados le han quitado la vida a un subdirector y a cuatro agentes de tránsito, entre ellos una mujer. Además, la casa de otro elemento fue incendiada en el sector San Fe, al norte de Culiacán.

No se tenían antecedentes de amenazas

El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, dijo lamentar la agresión contra Francisco Zazueta e informó que se mantiene un despliegue de seguridad, así como el seguimiento a los hechos y el acompañamiento a los familiares del occiso.

«Lamentamos y condenamos profundamente este hecho. Las fiscalías ya forman parte de los trabajos de investigación, y lo que se vaya encontrando será integrado a la carpeta correspondiente”, expresó.

El alcalde informó que no se tenían antecedentes de amenazas ni factores de riesgo previos que indicaran una agresión contra Zazueta Lizárraga; sin embargo, destacó que el trabajo de la Fiscalía será clave para dar con los responsables.

Fuente: excelsior