El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, cuestionó la falta de información oficial a nueve días del descarrilamiento del Tren Interoceánico, accidente que dejó 14 personas fallecidas y que, hasta ahora, no cuenta con un informe claro sobre sus causas ni con responsables deslindados por parte del Gobierno federal.

Añorve señaló que la ausencia de datos precisos y la falta de transparencia en torno al siniestro profundizan la incertidumbre y abren la puerta a la impunidad. Subrayó que las autoridades no han proporcionado elementos suficientes para esclarecer los hechos ni han ofrecido claridad sobre las fallas que derivaron en la tragedia.

Ante este vacío informativo, el legislador priista exigió que el Congreso de la Unión cree Comisiones Especiales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con el fin de dar seguimiento puntual a las investigaciones, garantizar independencia en el proceso, asegurar transparencia y obligar a la rendición de cuentas de las instancias involucradas. Añorve afirmó que solo mediante una indagatoria exhaustiva y autónoma se podrá castigar a los responsables, “caiga quien caiga”.

El coordinador parlamentario sostuvo que únicamente con una investigación seria y verificable se podrá hablar de justicia para las víctimas y sus familias, y evitar que las muertes y lesiones derivadas del accidente queden impunes.