De acuerdo con el paquete fiscal aprobado por el Congreso del Estado de México, en 2026 se implementará un esquema de subsidios al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que podrá alcanzar hasta el 100 por ciento para empresas y contribuyentes que generen nuevos empleos o trasladen sus operaciones a la entidad.

Con lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley de Ingresos del Estado de México 2026, se establece que los incentivos se ofrecen para fortalecer la actividad económica, ampliar la planta productiva y promover la contratación en sectores específicos.

Los beneficios más amplios, del 100 por ciento durante 60 meses, se otorgarán a empresas que trasladen fuentes de empleo desde otras entidades al territorio mexiquense; a quienes inicien operaciones en la entidad en 2026; y a personas contribuyentes que incrementen su plantilla laboral. En este caso, únicamente se considerarán las plazas nuevas generadas por arriba de la plantilla más alta declarada en 2025, conforme a las Reglas de Carácter General que emitirá la Secretaría de Finanzas.

Una bonificación adicional del 100 por ciento, pero por 36 meses, aplicará para quienes generen empleos en 2026 destinados a personas trabajadoras de 60 años o más, así como para profesionistas que hayan concluido estudios terminales entre 2024 y 2026.

A su vez, se contempla un descuento por 24 meses para empleadores y empleadoras que contraten por primera vez a personas que ingresan al mercado laboral, pertenecientes a comunidades indígenas, liberadas bajo la Ley de Amnistía, trabajadoras del hogar o repatriadas.

La legislación también incorpora incentivos de 100 por ciento durante 12 meses a mujeres jefas de familia titulares de unidades económicas con hasta tres empleados, así como a empresas dedicadas a producir obras cinematográficas o audiovisuales y organizaciones de promoción cultural, siempre que no desarrollen actividades de carácter comercial. Además, las agrupaciones sin fines de lucro enfocadas en protección animal podrán acceder a un subsidio.

Finalmente, el artículo establece un apoyo del 50 por ciento por 24 meses a las unidades económicas maquiladoras de productos de exportación instaladas en el Estado de México durante 2026. En todos los casos, el acceso a los beneficios estará condicionado al cumplimiento de los requisitos específicos establecidos en las Reglas de Carácter General que la Secretaría de Finanzas publicará en la Gaceta del Gobierno.