A solo cuatro días de iniciado 2026, Jalisco reporta la desaparición de cinco adolescentes de entre 14 y 15 años en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, específicamente en la colonia Buenavista. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (CBPEJ) confirmó los hechos y difundió las fichas oficiales con las características de los menores, quienes fueron vistos por última vez entre el 3 y el 4 de enero.

De acuerdo con los reportes oficiales, las desapariciones no ocurrieron el mismo día. El 3 de enero se registraron los casos de Andy Gael Castro Rodríguez y Luis Fernando González Ramírez, mientras que el 4 de enero desaparecieron Alexander Ortega VázquezAarón Maximiliano Jaramillo Hernández y Cristopher Abraham Flores Rodríguez. Todos fueron vistos por última vez en la colonia Buenavista, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar la vigilancia en esa zona.

Hasta el momento, no se ha confirmado si los cinco adolescentes se conocían o mantenían algún tipo de relación entre ellos. Sin embargo, las similitudes en edad, lugar de residencia y circunstancias han despertado la hipótesis de que podría existir un vínculo entre los casos.

Quiénes son los menores desaparecidos

Las fichas de búsqueda emitidas por la CBPEJ detallan las características físicas, señas particulares y vestimenta de cada adolescente para facilitar su identificación.

Andy Gael Castro Rodríguez, de 14 años, desapareció el 3 de enero. Presenta cicatrices en ceja derecha, muñeca izquierda y rodilla izquierda, además de quemaduras en muslo derecho, espalda media y hombro derecho. Tiene pecas en ambas mejillas, mide 165 centímetros, es de tez morena clara y complexión delgada. Vestía playera de manga corta, pantalón negro y tenis blancos.

Luis Fernando González Ramírez, de 15 años, fue visto el mismo día. Tiene cicatrices en nuca, pantorrilla derecha y espalda baja, además de un ojo izquierdo parcialmente cerrado. Es de tez morena, complexión delgada, mide 170 centímetros y tiene cabello corto y negro. Vestía sudadera y pantalón negros con tenis blancos.

Alexander Ortega Vázquez, de 14 años, desapareció el 4 de enero. Tiene pecas en las mejillas, cabello ondulado y castaño oscuro, tez morena clara y complexión delgada. Mide 160 centímetros y vestía sudadera azul marino, pantalón negro y tenis blancos.

Cristopher Abraham Flores Rodríguez, de 15 años, también desapareció el 4 de enero. Es de tez morena oscura, complexión delgada, mide 168 centímetros y tiene cabello corto y negro. Vestía sudadera azul marino, pantalón negro, tenis rojos y llevaba una mochila negra.

Aarón Maximiliano Jaramillo Hernández, de 14 años, fue visto por última vez el mismo día. Mide 160 centímetros, es de tez morena clara, complexión delgada y cabello castaño claro. Vestía sudadera verde con amarillo, pantalón negro y tenis negros.

La CBPEJ activó los protocolos estatales para la localización de los cinco adolescentes. Agentes estatales realizaron las primeras diligencias en la colonia Buenavista, revisando cámaras de seguridad y reforzando la vigilancia en la zona.

Hasta ahora, las autoridades no han proporcionado detalles sobre las circunstancias de las desapariciones ni han revelado avances respecto a posibles responsables. El caso permanece en investigación y abierto a cualquier dato que pueda aportar la sociedad.

Canales de contacto para la ciudadanía

La Comisión de Búsqueda habilitó el teléfono 33 3145 6314 y el correo electrónico comisiondebusqueda@jalisco.gob.mx para recibir reportes confidenciales de la ciudadanía. Las autoridades reiteraron que la colaboración social es fundamental para la pronta localización de los adolescentes desaparecidos.

Fuente: excelsior