Diputadas, diputados, senadoras y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sesión de hoy y en el apartado de agenda política, expresaron sus puntos de vista sobre la “Situación Política Internacional”.
https://www.youtube.com/embed/gyUvWSuFHAs
La intervención extranjera nunca ha traído democracia ni estabilidad
El promovente del tema, diputado Jesús Irugami Perea Cruz (Morena), a nombre de su grupo parlamentario, respaldó el posicionamiento de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con relación a los hechos ocurridos en Venezuela. “Desde la Cuarta Transformación rechazamos categóricamente cualquier forma de intervención en los asuntos internos de las naciones libres”.
https://www.youtube.com/embed/XFLCVebrCPM
Subrayó que la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos no son principios retóricos, son pilares del derecho internacional y de la Constitución. “La experiencia histórica de América Latina demuestra que la intervención extranjera nunca ha traído democracia ni estabilidad ni bienestar a las naciones; por el contrario, ha dejado conflictos, violencia y heridas sociales. Ninguna nación tiene el derecho de imponer por la fuerza el destino de otra”.
Autodeterminación de los pueblos y soberanía nacional
Por MC, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó que dos cosas deben quedar claras y que pueden ser ciertas: el régimen de Nicolás Maduro es condenable y también lo es cualquier forma de intervención de Estados Unidos que vulnere el derecho internacional o sustituya la voluntad de los pueblos. “Reconocer ambas realidades no es una contradicción sino una responsabilidad ética y política”.
Ante ello –dijo– “rechazamos los atajos discursivos que quieren simplificar una crisis compleja y solamente alimentan la polarización”. Desde MC se tiene claro que el régimen dictatorial de Venezuela ha cometido graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y se han documentado crímenes de lesa humanidad, pero eso no justifica la intervención ilegal de los Estados Unidos. “La autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional son líneas muy delicadas como para romperlas, México jamás aceptaría algo así en su propio territorio”.
Necesario, que Venezuela tenga democracia y libertad
Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños mencionó que la soberanía es que la gente pueda votar sin miedo, cambiar de gobierno sin represalias y alzar la voz sin terminar en la cárcel. Recordó que durante años hubo testimonios, informes y denuncias de violaciones a derechos humanos, presos políticos y elecciones manipuladas e inclusive se rompieron los equilibrios democráticos.
“Por supuesto que queremos democracia y libertad en Venezuela, pero dictadores nunca más. Estamos del lado de la gente que hoy por fin empieza a respirar con un poco de libertad. Abogamos por una Venezuela libre y demócrata. Las y los mexicanos tenemos derecho a decir de qué lado estamos, del lado de la gente, no del lado del tirano”, puntualizó.
Este asunto debe ser abordado y evaluar los hechos acontecidos
La senadora Ana Karen Hernández Aceves (PT) comentó que es imprescindible que desde la más alta tribuna del país donde se representan los intereses de la República este asunto sea adecuadamente abordado, y desde la perspectiva mexicana se debe concentrar en las implicaciones y riesgos que representa para México una acción militar de esta naturaleza, evaluar los hechos y dichos recientes.
Agregó que no se le tiene que faltar el respeto al pueblo venezolano porque es este quien debe opinar sobre el gobierno que tuvo y tiene, sobre su presente y futuro. “No son los líderes del mundo, no somos las y los representantes populares de México quienes tengamos esa autoridad o conocimiento para dictar conclusiones certeras sobre la realidad de Venezuela”.
La intervención a Venezuela quebranta la soberanía de un país
Por su parte, el diputado de Morena, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, aseguró que la intervención de Estados Unidos en Venezuela viola los principios fundamentales del derecho internacional, quebranta la soberanía de un país hermano de América Latina y pone en riesgo la estabilidad de esa nación.
https://www.youtube.com/embed/hkcce2YN-P4
Destacó que México se solidariza con el pueblo venezolano, con su derecho irrenunciable a decidir su destino sin amenazas ni imposiciones extranjeras, pues ninguna intervención del extranjero ha traído libertad a ningún pueblo de América Latina; al contrario, han traído despojos, violencia, dependencia y fractura social.
Respetar voluntad soberana del pueblo de Venezuela
A su vez, el senador Ricardo Anaya Cortés (PAN) señaló que claro que en el Partido Acción Nacional siempre han defendido y defenderán la soberanía de México, “que de eso no haya duda alguna. Lo que no vamos a defender, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, es al impresentable dictador espurio Nicolás Maduro”.
Dijo que lo realmente preocupante es el devenir del pueblo de Venezuela. “Lo que nosotros queremos y a lo que nosotros aspiramos, es a que se respete la voluntad soberana del pueblo de Venezuela. Lo que nosotros queremos es que a la brevedad haya elecciones libres y democráticas para que sea realmente la voluntad del pueblo venezolano la que se haga valer. Y que quien gane esas elecciones libres y democráticas en Venezuela gobierne Venezuela”.
Por la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad
El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (MC) afirmó que el debate sobre los hechos ocurridos en Venezuela ha estado marcado por la polarización y la ausencia de reflexión de los partidos tradicionales “que han optado por el reflector mediático en lugar de una discusión seria, sensata y con matices”.
https://www.youtube.com/embed/8BaidsteayA
Sostuvo que la clase política debe pensar con valores, congruencia y convicciones claras, más allá de las coyunturas. Reafirmó una postura “coherente y responsable” frente a esa crisis venezolana: ni con la dictadura de Maduro ni con la intervención de Trump, sino con la defensa de la democracia, los derechos humanos, la soberanía, la dignidad y la libertad.
La soberanía se consolida desde el interior
En tanto, el diputado Víctor Samuel Palma César (PRI) sostuvo que la soberanía se construye y consolida desde el interior de cada país, a partir de la vigencia del Estado de derecho, respeto a las libertades y fortalecimiento de las instituciones. Se preguntó ¿dónde se origina la vulnerabilidad y la fractura de la soberanía venezolana? “Habrá de mencionarse que su deterioro se fraguó a partir del extravío de su régimen político y de su clara propensión a instaurar una dictadura”.
https://www.youtube.com/embed/Vs8CjW9RND4
Advirtió que en México se invoca la defensa de la soberanía nacional sin atender debilidades internas que la socavan, como la falta de respuestas contundentes ante señalamientos de vínculos del poder con el crimen organizado, desprestigio de la clase política, erosión de la división de Poderes y reformas que ponen en riesgo la pluralidad, la representación y la equidad electoral, sin fortalecer la democracia ni la soberanía.
Es necesario generar unidad en torno a la nación
Para el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) la intervención del gobierno de Estados Unidos en Venezuela es un acto injustificable de violación al derecho internacional y de nulidad por parte de los órganos internacionales. “Es un secuestro y una acción que, por primera vez, el imperialismo es honesto al decir que va por el petróleo de Venezuela con toda claridad”.
https://www.youtube.com/embed/hV5BhgpMht0
Aseguró que, en estos momentos, es necesario generar unidad en torno a la nación, porque ya se generó inestabilidad, no solo regional sino a nivel mundial. Mencionó que la intervención imperialista que realizó Estados Unidos deja en claro que no respeta el derecho internacional, lo que provoca una situación de regresar a “la ley del más fuerte”.
Acto unilateral; clara violación a la soberanía e integridad territorial
La senadora Beatriz Mojica Morga (Morena) aseguró que la intervención militar, que derivó en la extracción del presidente de Venezuela constituye un hecho condenable y alejado de los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. “Este acto unilateral, constituye una clara violación a la soberanía, integridad territorial y transgrede los principios establecidos en la Carta Magna”.
Agregó que más allá de las distintas opiniones respecto al régimen del gobierno de Venezuela, no se puede consentir el uso de la fuerza militar estadounidense para pretender cumplir una orden judicial en dicho territorio. Recordó que la historia moderna del continente americano muestra que la intervención a distintos países de la región no abona al desarrollo de la democracia ni a la estabilidad política y económica de los países intervenido
Condenamos el autoritarismo y la represión
El diputado Fidel Daniel Chimal García (PAN) consideró preocupante la situación política que vive Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro; sin embargo, “es una llamada de advertencia de aquellos criminales que se esconden detrás del gobierno en un cargo público para cometer actos criminales de la mano del crimen organizado”.
https://www.youtube.com/embed/jTMCRyw5U_g
Agregó que Acción Nacional ha sido claro en su postura: condenamos el autoritarismo, la represión sistemática y la cancelación de las libertades que un régimen como el de Maduro impuso por la fuerza de las armas durante años a la sociedad venezolana. “Defender la democracia y la libertad en América Latina es esencial pero no puede ni debe sustituir nuestro deber de atender con rigor y prioridad los problemas más graves que viven todos los mexicanos”.
Esa intromisión lesiona la soberanía
Por su parte, el senador de Morena, Juan Carlos Loera De La Rosa, argumentó que esta intromisión en los asuntos de una nación soberana por parte del gobierno de Estados Unidos representa una ocupación territorial y un control efectivo de espacios estratégicos que definen la soberanía de Venezuela. Pidió sumarse al exhorto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que condena la intromisión, rechaza el uso de la fuerza y defiende una relación hemisférica.
Resaltó que esa intromisión tiene un uso de fuerza inaceptable que lesiona la soberanía y la integridad territorial de un Estado independiente y el reconocimiento público de que esta acción tiene una motivación económica que se mantendrá mientras el gobierno de Venezuela no satisfaga las expectativas de Estados Unidos.
Para referirse a hechos participaron la diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) y los diputados Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (MC) y Miguel Ángel Salim Alle (PAN), así como la senadora Ana Karen Hernández Aceves (PT) y el senador Ángel García Yáñez (PRI).

