Con un operativo en curso en el Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, esta mañana la jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó que la intervención responde a un rescate animal ordenado judicialmente, luego de que la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial corroboraron la existencia de maltrato, crueldad animal y condiciones severas de hacinamiento en contra de más de 900 animales.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
En conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede del Gobierno capitalino, Brugada adelantó que los animales serán retirados del predio y trasladados de manera inmediata a distintos espacios del Gobierno de la Ciudad, debido a que muchos presentan condiciones físicas deplorables y requieren atención veterinaria urgente.
«Que quede muy claro: este rescate no tiene nada que ver con el predio. Aquí estamos hablando de bienestar animal, con dictámenes muy claros y observaciones hechas por todas las instituciones”, subrayó la mandataria capitalina, acompañada por la fiscal general Bertha Alcalde y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
Operativo en el Refugio Franciscano
El anuncio se dio mientras el operativo ya estaba en marcha en el inmueble localizado sobre la carretera México-Toluca, donde desde la noche del martes se habían concentrado integrantes de organizaciones animalistas y ciudadanos, luego de que dirigentes del Refugio Franciscano A.C. emitieron una alerta pública sobre un posible desalojo y retiro de los animales.
El caso es investigado formalmente como “maltrato y crueldad animal, tras múltiples denuncias ciudadanas recibidas desde diciembre de 2025”, precisó en su oportunidad la fiscal Bertha Alcalde.
A partir de ellas, dijo, se realizaron inspecciones ministeriales, peritajes en medicina veterinaria forense y dictámenes técnicos que derivaron en la orden judicial de cateo y aseguramiento del inmueble, ejecutada este miércoles.
«Este operativo tiene un objetivo muy claro: proteger la vida y la integridad de los animales”, sostuvo.
De forma preliminar se tiene el registro de 936 animales, de los cuales 798 presentan afectaciones compatibles con maltrato o crueldad, según los dictámenes técnicos: 759 perros y 39 gatos.
Además, Alcalde Luján señaló que 20 animales ya se encontraban hospitalizados por la gravedad de su estado de salud y que 21 más habían fallecido previamente, todos fuera del inmueble.
Entre los principales hallazgos, la funcionaria enumeró hacinamiento severo, “con un número de animales muy superior a la capacidad del refugio; espacios sin ventilación ni luz natural; jaulas sin protección contra la intemperie; acumulación de orina, presencia de fauna nociva y ausencia de atención veterinaria oportuna”.
Se documentaron enfermedades sistémicas, dermatitis severas, problemas ortopédicos evidentes, lesiones avanzadas, dolor no tratado y uso de medicamentos caducos.
«Estas condiciones comprometían seriamente la vida de los animales”, afirmó.
Desde el punto de vista técnico, agregó, “se trata de una privación sistemática y prolongada de las libertades básicas de bienestar animal”, por lo que la Fiscalía continuará las investigaciones para determinar responsabilidades penales.
Este caso no se va a quedar impune”, sentenció.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que, en cumplimiento de la orden judicial, se desplegó un operativo con 200 elementos, incluidos efectivos de Tránsito, así como personal especializado de la Brigada de Vigilancia Animal, equipada con jaulas y equipo necesario para un traslado seguro.
«La situación se ha desarrollado sin novedad y conforme a derecho. Nuestro objetivo es garantizar un aseguramiento cuidadoso y efectivo de los animales”, señaló.
Indicó que la Brigada de Vigilancia Animal permanecerá apoyando a la Fiscalía, la PAOT y otras dependencias para supervisar que, en todo momento, los animales reciban la atención médica y el trato digno que requieren.
En ese sentido, la jefa de Gobierno detalló que los animales serán canalizados a tres sedes principales: un refugio de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicado en el Ajusco; las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal; y el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, en Iztapalapa.
Los casos más graves podrían ser enviados a clínicas privadas, dijo.
«Algunos animales se encuentran en situación crítica, con una salud muy deteriorada. Urge que sean atendidos de inmediato”, afirmó.
Predio en disputa, tema aparte
Clara Brugada reiteró que el conflicto por la posesión del predio, que mantiene enfrentadas a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP y al Refugio Franciscano desde hace más de dos años, es un asunto entre particulares y será resuelto por las instancias judiciales correspondientes.
«No estamos interesados en intervenir en ese predio y respetamos absolutamente la decisión judicial que se derive. La prioridad del gobierno, desde el primer momento, ha sido y seguirá siendo el bienestar de los animales, no el conflicto jurídico de un inmueble”, afirmó.
Asimismo, la jefa de Gobierno anunció una serie de acciones adicionales en materia de bienestar animal para 2026, entre ellas la presentación de una iniciativa de ley para regular refugios y albergues, jornadas permanentes de adopción responsable, campañas de esterilización y salud animal, la rehabilitación del Hospital Veterinario de Iztapalapa y la construcción de un nuevo hospital veterinario en la ciudad.
Y adelantó que mañana jueves realizará un recorrido por el Mercado de Sonora para verificar que se cumpla la prohibición de venta de animales.
«La Ciudad de México es una ciudad animalista. Nuestra Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y tenemos la obligación de garantizar su protección, bienestar y trato digno, así como prevenir y sancionar el maltrato y la crueldad”, concluyó Brugada.
Fuente: excelsior

