La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó un recorrido de supervisión por el mercado de Sonora, alcaldía Venustiano Carranza, en donde anunció la entrega de apoyos emergentes de 50 mil pesos, y créditos de hasta 100 mil pesos, a las y los locatarios que cambiaron de giro al eliminar la venta de animales.

“Primero, vamos a hacer una acción emergente para apoyarlos. Esto significa que ustedes van a recibir de parte del gobierno un apoyo económico para su cambio de giro. Eso significa que van a recibir 50 mil pesos, directamente cada locatario que haya decidido cambiar su giro, bajo el esquema de apoyo directo, que no es un crédito”, enfatizó.

Acompañada por integrantes de su gabinete, la jefa de gobierno dijo que a los locatarios del mercado que lo requieran se les brindará créditos desde 50 mil a 100 mil pesos, sin intereses para los que adquieran un crédito de este primer monto, y de solo 3 por ciento para los que quieran el segundo, además otorgará asesoría gratuita en la aplicación de los recursos.

Al refrendar el apoyo a este centro de abasto popular, que se ubica en la colonia Merced Balbuena, la mandataria local reconoció la disposición de los comerciantes para respetar la Constitución de la Ciudad de México y las leyes que han permitido que el Mercado de Sonora quede libre de venta de animales y sea un ejemplo para todos los mercados de la ciudad.

“Los mercados de esta Ciudad deben cumplir la ley y deben garantizar que se conviertan en mercados libres de maltrato animal, es decir, que no va a haber maltrato, ni venta, ni compra de animales”, afirmó.

Por lo tanto, se comprometió a apoyar a los mercados en su conjunto para sigan siendo espacios emblemáticos de la ciudad. Al referirse al Sonora, dijo que en coordinación con la alcaldía Venustiano Carranza emprenderán un mantenimiento mayor al inmueble; “vamos a destinar los recursos necesarios para que este mercado se levante, se mejore”.

Brugada Molina solicitó a las y los locatarios no continuar con la venta de animales por ninguna vía, sea telefónica o de forma clandestina, porque ante cualquier denuncia, la Fiscalía General de la Ciudad de México actuará y aplicará la ley.

“El día de hoy es un día histórico. Es un día en el que le decimos a la Ciudad de México que no va a haber venta de animales en los mercados públicos y el ejemplo lo pone el mercado de Sonora”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, puntualizó que “había una ley que se tenía que cumplir” y precisó que las constituciones de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ciudad de México, así como la Ley de Protección y Bienestar Animal local, prohíben la venta de animales vivos en mercados públicos.

El funcionario felicitó a las y los comerciantes por formar parte de este hecho insólito y transformador, pese a las inquietudes que tenían; y reiteró su compromiso con todas y todos de apoyarlos en esta transición para el cambio de giro de sus negocios.

Resaltó que el gobierno capitalino inició el año con una agenda pro animalista, primero con el operativo realizado un día antes en el Refugio Franciscano, donde se rescataron 600 perros y gatos, así como este acto histórico que representa la erradicación de la venta de animales en este mercado

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, refirió que de los 400 locales que tiene el Mercado de Sonora, sólo 84 se dedicaban a la venta de animales; y que el cambio de giro se realizó gracias al esfuerzo conjunto y el apoyo del gobierno capitalino. Ahora estos comercios incursionan en otras actividades, como la venta de accesorios y alimento para animales de compañía, estéticas caninas, herbolaria, artículos esotéricos, entre otros.

Parra Álvarez reconoció que fue un trabajo coordinado y consciente en favor de los seres sintientes y aseguró que se analizan las opciones de reubicación, así como para impulsar la adopción y esterilización de los animales.

La alcaldesa destacó que destinará 10 millones de pesos para la rehabilitación del Mercado Sonora, obras para mejorar instalaciones eléctricas, techumbre, pasillos interiores y exteriores, entre otras, para garantizar la seguridad y correcto funcionamiento del mercado.