Kenia López Rabadán dialoga con integrantes de Somos México sobre la reforma electoral y recibe retroalimentación a su decálogo de principios
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sostuvo un encuentro con integrantes de la organización Somos México para escuchar sus planteamientos en torno a la reforma electoral que se discute en el país. La legisladora abrió un espacio de diálogo con especialistas, exconsejeros electorales, académicos y actores de la sociedad civil que han participado activamente en la defensa del sistema democrático y de las instituciones electorales durante los últimos años.


A la reunión asistieron Guadalupe Acosta Naranjo, Cecilia Soto, Leonardo Valdés, María José Gómez Mont, Lorenzo Córdova, Fernando Belaunzarán, Marco Antonio Baños, Sonia Ibarra, Mariana González, José Antonio Crespo, Alejandra Molinar, Amado Avendaño, Rodrigo Morales, Edmundo Jacobo y Javier Naranjo, todos ellos con trayectoria en temas de representación política, organización electoral, participación ciudadana y fortalecimiento institucional. El grupo expuso sus preocupaciones sobre los riesgos que, a su juicio, podrían derivarse de modificaciones que debiliten al árbitro electoral, reduzcan contrapesos o afecten la autonomía de los órganos encargados de garantizar elecciones libres y equitativas.

Durante el encuentro, López Rabadán también recibió comentarios y observaciones sobre el “Decálogo de Principios para la Reforma Político-Electoral”, documento que presentó un día antes ante los medios de comunicación. Este decálogo plantea lineamientos generales para cualquier modificación al sistema electoral, entre ellos la defensa de la autonomía del INE y del Tribunal Electoral, la preservación de los contrapesos institucionales, la garantía de representación plural, la profesionalización del servicio electoral, la transparencia en el uso de recursos públicos y la protección del voto libre. La diputada presidenta destacó que la retroalimentación de especialistas y organizaciones ciudadanas será incorporada al análisis legislativo, con el objetivo de construir una reforma que fortalezca la democracia y no la debilite.