El senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó como “un ejemplo para el mundo” la decisión del Tribunal Constitucional de Polonia de disolver al Partido Comunista y declarar ilegal al comunismo por considerarlo contrario a la Constitución, las leyes y las instituciones democráticas.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Moreno subrayó que la medida polaca responde a la memoria histórica de un pueblo que no olvida “décadas de imposición, autoritarismo y control político disfrazado de justicia social”. Destacó que Polonia “defiende su democracia con firmeza, celebra su historia con dignidad y rechaza ideologías que buscan dividir, polarizar y someter a las instituciones”, calificando esta postura como “carácter, decisión y memoria”.

El dirigente priista lanzó una crítica frontal contra el populismo, al que definió como “una mentira y un fracaso”, asegurando que ha resultado “más autoritario, más destructivo y más corrupto que cualquier régimen de la historia”, incluso “peor que los fachos nazis”.

Moreno advirtió que para derrotar lo que llamó “la farsa del comunismo y populismo” no basta con denunciarlo, sino que se debe “desmontar todo su modelo de destrucción”, acusando que estas ideologías se disfrazan de justicia mientras “pactan con el crimen organizado, corrompen las instituciones y dividen al pueblo con mentiras”.

Finalmente, hizo un llamado a la acción: “Ya basta de farsantes que se escudan en el pueblo para acabar con él. ¡Es tiempo de despertar, de defender la democracia y de ponerle un alto a quienes sólo saben dividir!”.