La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, adelantó que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que iniciará en febrero, se abordarán asuntos fundamentales, entre los que destaca la reforma electoral, considerada el “plato fuerte” de la agenda legislativa y que anticipa debates profundos.
En entrevista para un medio público, la legisladora resaltó el trabajo de la Comisión creada por el Poder Ejecutivo Federal, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, en la que participaron diversos sectores para analizar temas como la fiscalización, la austeridad en materia electoral y la reducción del número de legisladores. Explicó que la Cámara de Diputados será la cámara de origen en este proceso, mientras que el Senado fungirá como cámara revisora.
Castillo Juárez rechazó que la reforma pretenda eliminar la representatividad política, al señalar que “esto no va a ser así, sino que tiene que haber normas importantes para garantizar la representación de las diferentes fuerzas políticas en nuestro país”.
Por otro lado, afirmó que el Poder Legislativo continuará respaldando la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en defensa de la soberanía nacional y la no intervención internacional. Recordó que la mandataria condenó desde el primer momento la intervención de Estados Unidos en Venezuela, reivindicando los principios de la Política Exterior establecidos en la Constitución: soberanía, autodeterminación de los pueblos y rechazo a la intervención por la vía de la fuerza.
La senadora subrayó que estos principios han sido una tradición de la diplomacia mexicana, sustentada en la Doctrina Estrada, que ha guiado la política exterior del país durante décadas.

