Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

12/01/2026


Los defectos humanos son parte del crecimiento personal y así lo plasma en sus obras plásticas la artista Alejandra Ppineda, en su intensa búsqueda eso fue lo que encontró como inspiración .

Asimismo se inspira en la técnica japonesa del Kintsugi, donde encontró belleza en las grietas, en lo roto, en las imperfecciones y lo asumió como el proceso de sanación de heridas emocionales.

Así lo mostró en octubre pasado al asistir como artista invitada para la exposición colectiva “También Somos Artistas” en conmemoración del día del Trabajador del ISSSTE, en la estación Auditorio, del Sistema de Transporte Colectivo (STC). El Metro capitalino en donde miles de pasajeros apreciaron su propuesta, las grietas como una opción para trascender.

La formación de Alejandra Pineda inicia con el maestro Sergio Ricaño y continúa en artes plásticas en la Fundación Universitaria de Bellas Artes, en Medellín, Antioquia, Colombia.

A lo largo de su práctica se ha dedicado a desentrañar las complejidades de la existencia humana a través de diversas técnicas, entre las cuales destaca la pintura.

Su propuesta se distingue por la narrativa profunda de cada «Grieta» que destacan tanto a nivel conceptual como técnico, en donde Pineda cree firmemente que la idea de la ruptura no es un final, sino un catalizador para construir nuevas realidades y fomentar una mayor conciencia.

En un mundo que a menudo presiona por la perfección, las piezas de pineda validan y elevan lo «Imperfecto», transformando las grietas en un registro que otorga valor a su oferta artística que resuena con la filosofía japonesa del Kintsugi y trasciende como una técnica de reparación que se sincretiza en una cosmovisión y metáfora profunda para la vida.

El Kintsugi, al reparar las fracturas con oro, encarna los principios del Wabi-Sabi, una estética que encuentra belleza en la imperfección, la fugacidad y la asimetría.

Alejandra Pineda, al abordar el dolor, la ruptura, la vulnerabilidad, la contemplación y la búsqueda de sentido, ofrece una poderosa visión de esperanza y transformación.

En sus cuadros, sus pinceladas parafrasean con el tema “Anthem” de Leonard Cohen, con su decreto icónico: «hay una grieta en todo, (porque) así es como entra la luz».

En esa rola Cohen celebra la imperfección humana y la posibilidad de esperanza y redención de fallas, errores, sugiriendo que estas fisuras son necesarias para permitir la belleza y la verdad.


Esta perspectiva atrae profundamente a las personas porque les permite verse reflejadas en su propia fragilidad, descubriendo el valor de transitar y observar sus propias «grietas».

A través de su obra, pineda invita a honrar las cicatrices como marcas de cada historia personal y abre la posibilidad a la resiliencia sanadora; concibe la ruptura, las grietas como un testimonio de transformación y crecimiento visibilizando una nueva e imperfecta belleza en armonía con el Feeling de Cohen.

Su exploración lúdica se adentra en un proceso de estudio de la «Grieta». indaga nuevas técnicas y estilos, como el uso de transparencias que enriquecen su abordaje y manifestación visual.

Su trayectoria creativa se distingue en diversas exposiciones cosmopolitas:

– Junio 2017: exposición individual en el museo de Xiutetelco. Xiutetelco, Puebla, México.

– Mayo 2018: exposición individual internacional en la galería «Colombianart» en Medellín, Antioquia, Colombia.

– Mayo 2019: exposición individual en la galería «Vessica». Xela, Guetzaltenango. Guatemala.

– Noviembre 2024: exposición colectiva en el palacio de bellas artes de Medellín en la 3ra edición del festival internacional de arte “Sublimarte Colombia 2024”. Medellín, Antioquia. Colombia.

– Octubre 2025: artista invitada para la exposición colectiva “También Somos Artistas” en conmemoración del día del trabajador del ISSSTE en las instalaciones de la estación auditorio del sistema de transporte colectivo STC Metro en la Ciudad de México.

serieys@hotmail.com