Alejandro Moreno Cárdenas, senador y presidente nacional del PRI, lanzó una dura crítica contra el proyecto de reforma electoral impulsado por Morena, al señalar que sus intenciones son claras: “consolidar la dictadura en México, eliminar contrapesos y someter la democracia al poder absoluto”.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Moreno cuestionó que el encargado de construir dicha reforma se atreva a afirmar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe ser autónomo. “Es una confesión descarada de sus intenciones”, advirtió, calificando la postura como “preocupante, alarmante y grotesca”.
El dirigente priista acusó que Morena no busca elecciones libres, sino controladas; no quiere pluralidad, sino silencio; no pretende democracia, sino dictadura. Frente a ello, recordó que el PRI, desde el gobierno o la oposición, ha impulsado reformas democráticas para fortalecer la autonomía del INE y de las instituciones, incluso cuando contaba con mayoría legislativa. “Impulsamos la apertura democrática más importante en la historia del país”, enfatizó.
Moreno aseguró que los priistas defenderán siempre la autonomía del INE y la voz ciudadana ante lo que calificó como “un intento brutal de sometimiento”. Además, rechazó la reforma electoral que, dijo, debería llamarse “Ley Maduro”, en alusión al régimen venezolano.
“En el PRI decimos NO a la reforma electoral”, sentenció, dejando claro que la batalla por la defensa de la democracia será frontal.

