La presidenta Claudia Sheinbaum dará a conocer el miércoles la versión final de la propuesta de reforma electoral que será presentada al Congreso, y en la que se definirá si a futuro se realizan en la misma jornada las elecciones constitucionales y la elección de integrantes del Poder Judicial.

La propuesta de reforma fue elaborada por la comisión presidencial encabezada por el exministro Arturo Zaldívar y la cual fue nombrada por la propia Sheinbaum, quien ha señalado la conveniencia de realizar elecciones de forma paralela para reducir el gasto que se requiere para llevar a cabo ambos comicios.

La presidenta dijo que ya en Coahuila, Durango y Veracruz se experimentó con la instalación de casillas para ambas elecciones, lo que generó confusión.

«Pues eso no está bien porque, ¿cómo vas a ir una casilla y luego, oye, ahora vete a la otra casilla a votar por el Poder Judicial? Idealmente tiene que ser la misma casilla, ¿no? Porque si no, pues ya una persona que hizo fila para una casilla, pues no necesariamente va a hacer fila para la segunda casilla. Temas de esos tienen que resolverse con el INE”, expuso Sheinbaum.

Además, la mandataria afirmó que la posible realización de elecciones conjuntas –constitucional y judicial- debe ser planteada al Congreso y aprobarse mediante una reforma constitucional.

Habría que cambiar la Constitución para que la segunda parte del Poder Judicial y su elección fueran en otro año. Se tendría que cambiar la Constitución. Si no se cambia la Constitución, pues hay que facilitar el voto porque pues no puede ser que sean dos casillas diferentes.

«Eso todavía no está, no tenemos, digamos, una propuesta sobre ello. ¿Qué facilidad tiene que todas las elecciones sean en un momento? Pues que ya no hay una erogación de recursos para el siguiente año, pero a lo mejor también es demasiado en una sola elección”, puntualizó Sheinbaum.

Fuente: excelsior