Ciudad de México
12/01/2026
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Metro que preside el Ingeniero Fernando Espino Arévalo señaló que para los trabajos de rehabilitación de Línea 3, se contará con un diagnóstico teórico muy completo realizado por los trabajadores del Metro, especializados sobre la situación que guardan las Instalaciones fijas, los trenes y vías de ésta línea. informó que se cuenta con una propuesta de soluciones, basadas en el conocimiento técnico y vasta experiencia de los trabajadores, considerando la complejidad de las distintos sistemas que conforman la Línea 3.
El Presidente del SNTSTC resaltó que en la modernización de la Linea 3, en la que participarán los Trabajadores del Metro, se aprovechará el aprendizaje y experiencia de los trabajos realizados en Línea 1, evitando errores cometidos en la misma, además, de evitar contratar empresas sin conocimiento y experiencia en operación y mantenimiento de una línea sobre neumáticos. Aseguró que la experiencia y conocimiento es del dominio de los trabajadores del Metro.
Espino Arévalo dijo que para los trabajadores del Metro es una gran noticia la rehabilitación de la Línea 3, ya que era algo que desde hace tiempo esperaban, asimismo, manifestaron su interés en participar en esta magna obra. Y lo más importante es que ahora si están tomando en cuenta a los técnicos del Metro, pues antes solo hacían los trabajos con las empresas externas como COMISA y ALSTHOM, ahora ya toman en cuenta a los afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), por lo que están de acuerdo con los procesos de rehabilitación de la Línea 3, la cual transporta a casi medio millón de personas al día, y es Indios Verdes la estación con mayor afluencia con por lo menos 97 mil 208 pasajeros en un día y Universidad con 63 mil 205 usuarios diariamente.
Por otra parte, Espino Arévalo dio a conocer que actualmente en la Línea 1, se tienen muchos pendientes técnicos de importancia que afectan la eficiencia y continuidad del Servicio, como son: Los equipos de vías NO cumplen con las especificaciones técnicas originales, lo que complica el mantenimiento de las vías. Asimismo, la lógica tracción NO funciona al 100%, por falta de equipos y problemas en el Software, entre otras importantes observaciones. También, los intervalos de tiempo entre tren y tren no se cumplen, Fernando Espino aseveró que “todo estos pendientes, los podemos corregir en los nuevos proyectos de modernización y rehabilitación de las líneas del STC, con la participación activa de los técnicos altamente especializados del Metro.

