Ciudad de México
15/01/2026
Luego de haberse establecido la convocatoria para el Presupuesto Participativo 2026 y 2027, el PANCM hizo un llamado a la ciudadanía a participar por el bien de sus colonias y calles, alzando la voz cuando vean irregularidades y también, denunciando a través de las redes sociales,
Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta del PANCM, indicó que este ejercicio debe ser totalmente abierto y transparente, donde se involucre a todos los vecinos con ideas para mejorar sus entornos. “Invitamos también a los ciudadanos a acercarse al PAN y mostrar las evidencias de irregularidades para presentar las quejas correspondientes ante el IECM”.
Añadió que estará muy vigilante de que las comunidades definan de manera plural y libre los proyectos a ejecutarse con el dinero de sus impuestos. “Que los capitalinos tengan voz en la agenda ciudadana y sean parte de las decisiones de la agenda pública de la Ciudad de México”.
La dirigente del PAN en la Ciudad precisó que el presupuesto participativo es un mecanismo democrático que empodera a la ciudadanía, dándole poder directo de en qué y cómo se debe invertir el dinero, siempre bajo una responsabilidad social.
La panista explicó que los ejercicios de participación han enfrentado obstáculos debido a la intervención del cártel de Morena que buscan darle manipulación a los vecinos para que elijan un proyecto u otro.
La panista recordó que ello, demuestra una ausencia de mecanismos jurídicamente exigibles para garantizar la ejecución de los proyectos comunitarios.
El PAN, abundó, ha presentado una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, con el fin de establecer la obligación expresa de integrar y ejecutar los proyectos ciudadanos aprobados mediante el presupuesto participativo dentro de los programas operativos y presupuestales de las alcaldías.
Con ello, se busca construir un andamiaje normativo que asegure el carácter vinculante de los resultados de las consultas ciudadanas.
La diputada local del PAN, Laura Álvarez Soto, manifestó su preocupación ante la intervención del Gobierno del cártel de Morena en las próximas elecciones de COPACOS, así como en el registro y selección de proyectos del Presupuesto Participativo para este año principalmente.
“Demandamos la atención y el escuchar directo a los vecinos que tienen interés en mejorar sus entornos; evitar que la mano negra de la 4T intervenga con extorsiones o amenazas vía sus diputados o brigadas de la política social, debe ser un aspecto de decisión libre”.
Pidió que se respete la ley, ya que es muy clara respecto a los requisitos que deben cumplir los aspirantes a COPACOS. “El IECM debe garantizar la imparcialidad del proceso y vigilar que sea un proceso legal, transparente y señalar donde se advierta que la 4T desde el gobierno de la Ciudad de México y sus alcaldías pretendan manipular el proceso”.

