Durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por esta entidad, funcionarios federales presentaron los avances del plan para el oriente del estado de México, principalmente en infraestructura vial, transporte, agua y educación.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, anunció que en 2026 habrá una inversión federal de 2 mil millones de pesos para reforzar el transporte público en el oriente de esta entidad. Se pretende una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos en el oriente, destacando una ruta de trolebús en Ixtapaluca que ya se trabaja con la Agencia de Trenes; además del reforzamiento de las rutas del Mexibús con varios proyectos cuya construcción arrancará en abril.
Por otro lado, con una inversión de 5 mil 300 millones de pesos (de los cuales ya se invirtieron 317 millones de pesos en 2025), se ampliarán y modernizarán puentes en esa región de la entidad. Puntualizó que en este año se iniciarán 19 puentes.
En paralelo, se iniciarán diez trenes de pavimentación, uno en cada uno de los 10 municipios incorporados en este plan. Además se invertirán 3 mil millones de pesos en la construcción de 200 kilómetros de senderos seguros con la introducción de luminaria, entre otros aspectos.
A su vez, el director de la Comisión Nacional de Agua, Efraín Morales informó que en infraestructura hidráulica se realizarán inversiones para mejorar las condiciones del agua potable en esta zona del estado de México que arrastra históricamente carencias de agua. Se prevén 101 acciones en esa región, 29 de las cuales ya se concluyeron en 2025 y en 72 más hay un avance promedio de 72 por ciento.
Además se realizarán obras de drenaje para prevenir inundaciones en la región.

