Como parte del Plan Integral de la zona oriente del Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció un amplio programa de obras y acciones estratégicas para 2026, enfocadas a fortalecer la capacidad hospitalaria, ampliar la atención especializada y mejorar los servicios médicos en beneficio de la población derechohabiente de la región.
Entre los proyectos más relevantes destaca la construcción del nuevo Hospital General Regional (HGR) de Chimalhuacán, que contará con 260 camas censables, cinco quirófanos y 34 consultorios de especialidad. Las obras iniciarán en junio de 2026, lo que permitirá ampliar de manera sustantiva la capacidad hospitalaria en el oriente del Valle de México.
Durante la conferencia de prensa en el Estado de México, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer la puesta en marcha el Hospital Oncológico Pediátrico en Ecatepec, un proyecto de rescate cuya obra comenzará en abril de 2026. Esta unidad dispondrá de 40 camas y 27 consultorios de especialidad, además de servicios de radioterapia, consulta externa, hospitalización, urgencias y diagnóstico, consolidándose como un centro clave para la detección y tratamiento del cáncer infantil.
También en este municipio, el IMSS iniciará los trabajos bajo un esquema de rescate para la Unidad de Hemodiálisis. La donación del inmueble por parte del municipio se prevé para febrero, y el acondicionamiento comenzará en marzo de 2026. Esta unidad tendrá 20 sillones de hemodiálisis, lo que permitirá ampliar la atención a pacientes con enfermedad renal crónica.
Como parte de este esfuerzo, también se desarrollará el Hospital General de Subzona de Chicoloapan, bajo un esquema de rescate. Los trabajos de acondicionamiento iniciarán en febrero de 2026 y la unidad contará con 20 camas censables, seis de ellas destinadas a salud mental, así como servicios de consulta de especialidad, laboratorio, farmacia, imagenología y una sala de cirugía.
Durante el primer semestre de 2026 comenzará la construcción de dos nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF) Plus: la UMF Tlalnepantla operará con 60 consultorios de medicina familiar, 20 consultorios de enfermera especialista, servicios de urgencias, medicina física y rehabilitación, ocho consultorios de especialidad y servicios de hemodiálisis; mientras que la UMF Valle de Chalco contará con 40 consultorios de medicina familiar, 15 consultorios de enfermera especialista, servicios de urgencias, ocho consultorios de especialidad, medicina física y rehabilitación, así como hemodiálisis.
De manera adicional, el IMSS impulsará la creación de diez nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en la región. Cuatro de estos proyectos —ubicados en Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Valle de Chalco— iniciarán obras en marzo de 2026, fortaleciendo el apoyo a madres y padres trabajadores.
Como parte de los resultados del Plan México Oriente, el IMSS concluyó la construcción de la UMF No. 93 Cerro Gordo, en Ecatepec, que cuenta con 47 consultorios. Esta unidad fue inaugurada el 17 de agosto de 2025, con una inversión de 537.7 millones de pesos.
Asimismo, se realizaron obras de rehabilitación mayor y equipamiento en áreas de residencias médicas, terapia intensiva, hemodiálisis y accesibilidad en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 68 Tulpetlac y No. 76 Xalostoc, con una inversión de 408 millones de pesos.
Con estas acciones, el IMSS refrenda su compromiso de fortalecer la infraestructura médica, ampliar la cobertura de servicios y garantizar una atención oportuna, digna y de calidad para la población derechohabiente de la zona oriente del Estado de México.

