El presunto responsable de un doble feminicidio cometido el 12 de enero pasado, en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, identificado como Eric Antonio “N”, fue detenido por autoridades federales en Acapulco, Guerrero, informó el Gabinete de Seguridad.
Durante el operativo también fue capturada la persona que lo ayudó a ocultarse, a quien se le identificó como Alejandro “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual en agravio de una menor, correspondiente a hechos ocurridos en 2022, en el mismo municipio mexiquense.
Se indicó que, derivado del doble asesinato de mujeres, en seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos, los agentes de seguridad realizaron labores de gabinete y campo, lo que permitió establecer coordinación con autoridades locales e identificar un domicilio en el municipio de Acapulco, donde se ocultaba Eric Antonio “N”, con el apoyo de otro individuo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el traslado al Estado de México de Eric Antonio “N”, identificado como el presunto autor material del doble feminicidio ocurrido el pasado 12 de enero en el municipio de Cuautitlán. El imputado fue detenido en Guerrero, donde se ocultaba tras los hechos, y ya fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
El detenido fue “informado de sus derechos de ley y trasladados al Estado de México donde fue puesto disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal”.
El traslado marca un punto clave en la investigación, al concentrar el proceso penal en la entidad donde ocurrieron los crímenes y permitir el avance inmediato de las diligencias ministeriales, incluidas las imputaciones formales y las medidas cautelares correspondientes.
Doble feminicidio y antecedentes de violencia
De acuerdo con las investigaciones, la noche del 12 de enero, Eric Antonio “N” habría irrumpido en la vivienda de Teresa de Jesús y su hija Cindy, en la comunidad de San Francisco Cascantitla, Cuautitlán. Presuntamente, las amarró y las golpeó con un martillo, causándoles la muerte. En el lugar también fue hallado un perro sin vida.
Vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar el llanto de un menor dentro del domicilio. Al ingresar, los cuerpos de las dos mujeres fueron localizados, lo que activó el protocolo de feminicidio.
Las indagatorias señalan que Eric Antonio “N” contaba con antecedentes de violencia intrafamiliar. Testimonios indican que la madre de los menores lo había denunciado previamente por agredir a su hijo hasta provocarle una fractura de fémur, aunque la denuncia fue retirada. Días antes del ataque, Cindy había decidido separarse del agresor debido a la violencia ejercida contra ella y sus hijos.
Tras cometer el crimen, el presunto agresor se llevó a su hija menor y horas después la abandonó en una guardería en Tultepec. Personal del establecimiento dio aviso a las autoridades al notar que nadie acudía por la niña, quien quedó bajo resguardo oficial.
Segundo detenido y traslado conjunto
En el mismo operativo fue detenido Alejandro “N”, señalado por auxiliar a Eric Antonio “N” a ocultarse. Además, cuenta con orden de aprehensión por abuso sexual en agravio de una menor, por hechos ocurridos en 2022 en Cuautitlán. Al igual que el principal imputado, fue trasladado al Estado de México y puesto a disposición del Ministerio Público.

