Esta semana la Fiscalía General de la República (FGR) podría presentar el primer dictamen del descarrilamiento del Tren Interoceánico, en Oaxaca, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum. En rueda de prensa matutina, la titular del Ejecutivo expuso que para determinar las causas del descarrilamiento, la FGR analiza los datos que contiene la “caja negra” del tren.
Esta semana a más tardar la próxima semana, fue lo que nos dijo la Fiscal General, estarán dando ya un primer dictamen en lo que hacen un dictamen final, pero un primer dictamen de la causa del accidente.
«Con este primer dictamen de la causa del accidente, ya viene la reparación integral del daño para todas las personas que iban en el tren y se van a empezar a citar a cada una de ellas”, expuso Sheinbaum.
La presidenta dijo que más allá de cualquier enfoque político que le quieran dar los partidos de oposición, pidió esperar a la investigación que realizará la Fiscalía para conocer qué fue lo que causó el descarrilamiento del Tren Interoceánico en diciembre de 2025 y que dejó 14 personas muertas.
«Entonces, si hay algún asunto técnico relacionado con la vía, pues son los ingenieros que supervisaron el tren, los que en todo caso tendrían una responsabilidad y habría deslinde de responsabilidades, pero todo debe de investigarse siempre, no debe evitarse ninguna investigación”, reiteró la presidenta.
El descarrilamiento del tren se registró el 28 de diciembre del año pasado en Ixtaltepec, Oaxaca, con un saldo de 14 personas fallecidas. En el accidente los dos primeros vagones se precipitaron al barranco y fue en particular el primero el que quedó suspendido.
Fuente: excelsior

