Ciudad de México, 19 de enero de 2026.
El senador por Nuevo León, Waldo Fernández González, expresó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar en San Miguel de Allende, Guanajuato, una acción histórica que pone fin de manera pacífica a un conflicto agrario que se prolongó por más de 80 años entre pueblos originarios.

Fernández destacó que este acto representa uno de los principios más importantes de la Cuarta Transformación: llevar justicia social, paz y dignidad a los pueblos originarios, no solo desde el texto constitucional, sino mediante acciones concretas que reparan agravios históricos.
“La presidenta Claudia Sheinbaum hoy da un paso más hacia la justicia y pacificación del país a través de este reconocimiento de tierra de los pueblos. Sabemos que la paz en nuestro país no se construye solo a través de aparatos de inteligencia policiaco, sino a través de acciones como esta, que le garanticen a los pueblos su identidad, su historia y su derecho a vivir con dignidad”, afirmó el legislador.

El senador recordó que la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y el Semidesierto de Querétaro, impulsado inicialmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y fortalecido ahora por la presidenta Sheinbaum. Este plan incluye acciones en materia de vivienda, educación, salud, infraestructura, producción, preservación cultural y respeto a los lugares sagrados.

Finalmente, Waldo Fernández reiteró su compromiso, desde el Senado de la República, de seguir impulsando reformas y políticas públicas que reconozcan y protejan los derechos de los pueblos originarios, convencido de que no puede haber transformación sin justicia, ni justicia sin paz.