El catedrático colombiano de la Ibero Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional por conductas agresivas en el Aeropuerto Internacional del Norte en Apodaca, Nuevo León, y en ningún momento presentó lesiones, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

La dependencia descartó que, como lo afirmó el profesor universitario, las autoridades legistas le hayan detectado lesiones en el cuerpo, luego de que afirmara que personal de la Guardia Nacional le rompió “tres costillas”.

«El médico legista del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, le aplicó examen médico sin que se registraran fracturas en ninguna parte del cuerpo”, indicó la Defensa.

Guardia Nacional relata detención de profesor

Por conducto de la Guardia Nacional, la dependencia presentó este martes una relatoría de los hechos ocurridos entre el 31 de diciembre de 2025 y el 16 de enero pasado, plazo en el que se perdió el paradero de Escobar Barrios, tras su llegada a la terminal aérea de Apodaca.

«… en las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Norte en Apodaca, Nuevo León, se realizó en atención a una solicitud de apoyo de agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes informaron que esta persona se encontraba en actitud agresiva alterando el orden público y negándose a acatar las indicaciones de las autoridades”, destacó la Defensa.

Se indicó que el catedrático fue puesto a disposición del Juez Cívico, en el Centro de Justicia de Apodaca, donde se le practicó una evaluación por el médico legista en turno de seguridad pública y vialidad municipal.

«… quedó constancia del estado físico en el acto de puesta a disposición, sin que se haya detectado ningún tipo de fractura corporal como se ha señalado públicamente; esta persona fue puesta en libertad el 2 de enero de 2026 al cumplir 36 horas de arresto por falta administrativa”, explicó la Defensa.

Escobar Barrios acusa golpes

Luego de ser hallado con vida, el catedrático Escobar Barrios afirmó que personal de la Guardia Nacional lo golpeó antes de ser puesto a disposición del Juez Cívico, y posteriormente, tras su liberación, dijo que estaba desorientado, por lo que vagó por calles de Apodaca hasta que fue rescatado por una patrulla de un centro de rehabilitación, quienes creyeron que se trataba de una persona en situación de calle.

«Estuve en esta celda tres días, luego fui liberado. Se me entregaron mis pertenencias, pero cuando salí de la celda seguía muy desorientado”, relató.

Mediante un video proyectado durante una conferencia, el profesor también acusó que fue víctima del robo de sus pertenencias en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, hecho que se suma a las presuntas agresiones físicas y a la cadena de omisiones institucionales que rodean su caso.

La Defensa indicó que, en este caso, junto con la Guardia Nacional, se actuó con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y se atenderán los requerimientos por parte de las autoridades civiles para la determinación de los hechos.